La zona afectada por el rebrote en L'Hospitalet tiene una gran densidad de población

El ministro de Sanidad alemán impresiona al hablar de España

Jens Spahn no entiende cómo vuelve a haber tantos contagios después de las medidas tan duras aplicadas en nuestro país durante la primera ola

Ya no hay ninguna duda de que España se encuentra en la segunda ola y que esta avanza de forma cada vez más preocupante. A raíz de eso, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha reconocido estar muy preocupado por la situación de la pandemia en nuestro país pero no supo explicar el motivo por el cual estamos así: «No puedo explicar qué pasa».

El ministro de Sanidad alemán ha hablado este martes de la situación epidemiológica en España y ha asegurado no poderse explicar el repunte de nuevos casos que está habiendo en el país, y que está a punto de llevar el sistema sanitario al colapso.

Spahn ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la situación en España y ha recordado que nuestro país fue uno de los que aplicó las medidas más duras para controlar la pandemia en la primera oleada. Por eso se queda sin palabras a la hora de explicar por qué hay una nueva oleada con tantos contagios este septiembre en España. 

La opinión de alguien como Jens Spahr es muy importante porque Alemania ha sido uno de los países que ha impuesto restricciones a sus ciudadanos para viajar a España. Allí, en un país con millones de turistas que todos los veranos vienen a nuestro país, son incapaces de dar una explicación lógica a lo que está ocurriendo de nuevo con el Coronavirus.

Esta fue, de hecho, la razón por la que Alemania, junto a muchos otros países de la Unión Europea como Noruega, Holanda y Bélgica, impuso las restricciones a la hora de viajar. España es uno de los países para los que el gobierno alemán hace a sus ciudadanos una advertencia especial a la hora de viajar, debido a la gravedad de los rebrotes.

En su momento, España fue clasificada como una zona de riesgo debido a la multiplicación de los rebrotes, una situación que ha empeorado en las últimas semanas con la acumulación de nuevos contagios y el aumento de la incidencia (casos por cada 100.000 habitantes). 

España está así marcada en Alemania como una zona de riesgo. Según la normativa, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, si un ciudadanos entra en el país desde una zona de riesgo, debe presentar una prueba PCR negativa, o bien guardar una cuarentena de 14 días en su domicilio o lugar de estancia después de su llegada.

La cuarentena es una medida extendida en otros países de la Unión Europea que obliga a las personas sin prueba de Covid-19 negativa, no anteriores a 48 horas, a un confinamiento domiciliario. Esto hace que muchos turistas desistan de visitar zonas de riesgo como España.

Y a juzgar por las declaraciones hechas hoy por el ministro de Sanidad alemán, no parece muy probable que el gobierno de ese país vaya a levantar pronto las restricciones para viajar a nuestro país. La caída del turismo alemán, sumado a turistas de otras partes de Europa, ha supuesto el hundimiento del sector turístico, clave para el PIB español.


Comentarios