España cambia los requisitos para las mascarillas higiénicas

Se trata de medidas en pro del conocimiento de los ciudadanos

Mascarilla reutilizable
El Ministerio de Consumo regulará los requisitos de las mascarillas higiénicas | Istock

Desde que el coronavirus llegara a nuestro país, donde hay en estos momentos fuertes rebrotes, las mascarillas se han convertido en parte de nuestro día a día. Y es que no podemos salir de casa sin ellas, lo que ha dado lugar a que se pongan a la venta una gran variedad de ellas.

No obstante, el Ministerio de Consumo ha dado a conocer a EFE que tiene previsto regular de forma más férrea esos artículos. Pretende hacerlo con el objetivo de fijar lo que son los requisitos que debe tener cualquier óptima mascarilla higiénica. Y todo en pro de que los ciudadanos sepan con exactitud cuántas veces pueden usar esa o incluso cuántos lavados acepta antes de perder su eficacia, por ejemplo.

Las medidas a implantar

Lo que va a realizar el citado ministerio, al frente del cual está Alberto Garzón, es darle forma a un texto normativo que defina claramente lo que es la mascarilla higiénica. De esta manera, se empezaría a endurecer la regulación para lograr que las que se ponen a la venta sean realmente eficaces ante el covid.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo se han hecho públicas las dos siguientes:

  • Se evitarán en las mascarillas los signos, indicaciones, dibujos, anagramas o inscripciones que puedan propiciar que el ciudadano sea engañado sobre la que está comprando.
  • Asimismo se va a regular lo que es la utilización y los datos del comercio de los filtros consumibles e intercambiables. Y es que, en estos momentos, se suelen vender de forma separada respecto a las citadas mascarillas y no se encuentran regulados como es debido.

El Ministerio de Consumo ha desvelado, además, que establecerá sanciones a quienes no cumplan con las normas de etiquetado, envasado y publicidad de las mascarillas que se establezcan.

Por el momento, para fijar esas medidas se ha hecho público que ese organismo ha iniciado el pertinente procedimiento. Eso sin pasar por alto que ha remitido a consulta pública lo que es el texto para la ampliación de esas mencionadas normas o requisitos.


Comentarios

envía el comentario