Dos nuevos brotes pon en alerta a España: 'Cada vez más cerca del marzo'

Más de 1.300 profesionales españoles del mismo sector, contagiados

Es uno de los más expuestos al Covid

Fueron uno de los principales focos de contagio durante el peor momento de la pandemia en los meses de marzo y abril: las residencias de ancianos. Los múltiples brotes que surgieron se llevaron la vida de miles de sus residentes y también provocaron contagios entre muchos de sus trabajadores. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pese a ello, parece que se vuelven a repetir los mismos errores que ya se produjeron hace varios meses en el sector sociosanitario, al menos según los datos que aporta la cadena 'SER'. Y es que la emisora asegura que habría de nuevo unos 1.300 trabajadores de este sector que están contagiados o presentan síntomas compatibles con Covid a día de hoy miércoles 9 de setiembre. 

Y eso que hay que tener en cuenta que hay tres comunidades que no especifican estos datos concretos. Curiosamente, las tres que se vieron más afectadas en el punto álgido de la pandemia: Madrid, Cataluña y Castilla y León. 

La lista con profesionales o con síntomas la encabeza actualmente Andalucía con 310, 229 con una PCR positiva. Le siguen Aragón con 265, País Vasco con 144 y  la Comunidad Valenciana con 114. Castilla- La Mancha tiene 97 y Galicia 74. 

Los datos de ancianos contagiados tampoco son muchos mejores. Por los menos hay 3.000 personas residentes que actualmente estarían contagiadas. Todo pese a que Madrid tampoco aporta datos al respecto, Cataluña solo lo hace de los contagios en 24 horas y Asturias lleva una semana sin actualizaciones. 

En este caso la comunidad más afectada es Aragón, con 800 ancianos contagiados. A continuación están Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia, con 435, 287 y 253 casos en sus residencias, respectivamente. Sorprende el caso de Extremadura que a día de hoy no informa de ningún positivo en sus ancianos en residencias y de solo 5 entre los trabajadores.

Si hablamos de la mortalidad, los cálculos que hace la emisora citada es que ya serían más de 21.000 los ancianos que habrían fallecido desde la llegada del coronavirus a nuestro país. Aun así esto no incluiría los datos actualizados de Asturias y que Madrid solo contabiliza a los fallecidos en residencias, dejando para el recuento general los fallecidos en hospitales.