Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

España se acerca al pico de la tercera ola: ‘Lo que nos espera es espantoso’

El ex ministro Miguel Sebastián calcula que llegaremos al pico esta semana con una incidencia de 900 casos

Desde hace meses, el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lleva un detallado análisis diario de las cifras de la pandemia en España que le permite predecir con mucha exactitud lo que pasará. En su último vaticinio advierte que el pico de la tercera ola se producirá esta semana con una incidencia acumulada de más de 900 casos.

En su cuenta de Twitter, seguida por miles de españoles, anuncia un «nuevo ascenso de las incidencias, aunque un ritmo mucho menor». A continuación señala que «esto augura la proximidad del pico esta semana».

Pese a la moderación en el ascenso de la curva, el ex ministro recuerda que «seguimos siendo el país de Europa con más casos diarios, el tercero en el mundo». En cuanto a las regiones, apunta que los casos siguen bajando en Cataluña mientras que Madrid parece haber llegado a su pico, una situación que no esconde la gravedad de la situación. 

En una entrevista al programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, el propio Sebastián advirtió que «lo que nos espera creo que va a ser bastante dramático porque todavía no hemos alcanzado el pico de casos». Por eso criticó duramente a Fernando Simón y los responsables de Sanidad que aseguran que la curva se ha estabilizado: «No sé de dónde han sacado que la curva se ha estabilizado, los escenarios dan un empeoramiento de la situación».

Tras el pico seguirá habiendo fallecidos

Su sensación es que España va a subir hasta una incidencia acumulada de más 900 casos por cada 100.000 habitantes «de aquí a primeros de febrero antes de que se estabilice y baje la curva». En su opinión esta semana España alcanzará seguramente el pico de la tercera ola, para afrontar después una estabilización y un descenso.

Para explicar lo que puede pasar en España, Miguel Sebastián puso como ejemplo Estados Unidos: «Allá está bajando la curva de la tercera ola, que tuvo el máximo de positivos el 8 de enero con más de 300.000 casos. Pero el país todavía no ha llegado al pico de muertos, porque los fallecidos siguen aumentando todos los días».

Eso le lleva a pensar que la evolución de la pandemia será negativa en los próximos días, dado que aún no hemos alcanzado el pico de casos. El desfase entre casos y fallecimientos en España arroja perspectivas muy pesimistas en su opinión. España sumó ayer 36.435 nuevos casos y 591 fallecidos más a una cifras esperpénticas: 2.629.917 casos notificados y 56.799 muertos oficiales desde el inicio de la pandemia.

Da una fecha: 16 de julio

España, como el resto de países, lucha contra la pandemia desde dos frentes. Por un lado, a corto plazo, está la urgencia de doblegar la curva de contagios para rebajar la presión asistencial en los hospitales. Por otro lado, a medio y largo plazo, el reto es alcanzar cuanto antes la inmunización a través de la campaña de vacunación.

Miguel Sebastián tampoco es optimista respecto a eso. Porque según el profesor el objetivo fijado por el Gobierno no cuadra con el ritmo actual de vacunación. «Nuestro objetivo era tener vacunada al 70% de la población mayor de 16 años el 1 de julio. Esto requiere 218.000 vacunas al día, y ningún día ha habido más de 100.000». Este agujero de más de 3,5 millones supone 16 días de retraso, según sus cálculos.

«Si retomáramos ahora ese ritmo objetivo», concluye, «no alcanzaríamos lo fijado hasta el 16 de julio». Mientras, advierte de los riesgo de no controlar la pandemia en los próximos meses por el impacto que tendrá en la economía: «Si en verano no tenemos esto resuelto, la situación económica va a ser muy complicada».