El virólogo Adolfo García-Sastre en primer plano

El mensaje de optimismo de un conocido virólogo español sobre la cuarta ola

Da las claves para que se pueda evitar

España está viviendo en estos momentos un período clave para el futuro de la pandemia de nuestro país. Todos los indicadores parecen reflejar que la tercera ola ha remitido definitivamente. Los contagios y la incidencia van bajando lentamente y también se va aligerando la presión hospitalaria. Aunque es cierto que el futuro inmediato puede pasar por como nos comportemos en los próximos periodos vacacionales ya muy cercanos: el puente de San José y la Semana Santa. 

Es por eso que el Gobierno quiere que este miércoles se apruebe el plan que presentará a las comunidades.  Y es que existe el temor de que una relajación de las medidas podría llevar a bajar la guardia a la ciudadanía, y que esto acabará produciendo la tan temida cuarta ola. 

Algunas voces de expertos ya han venido advirtiendo sobre la posibilidad de su llegada, si no se toman las medidas necesarias. Pese a todo, hay otros que empiezan a ver la luz al final del túnel y que creen que las mejoras que ha habido en nuestro país respecto a la detección y el seguimiento de los contagios, sumado al cada vez mayor ritmo de vacunación, la aparición de una cuarta ola es totalmente evitable. 

Uno de los que se ha posicionado en esta dirección ha sido el reputado virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre. En una entrevista concedida a 'Herrera en la COPE', lanzaba un mensaje esperanzador sobre la posible cuarta ola: «Tendríamos que hacerlo muy mal para que suceda». Para él, solo podría ocurrir «si no ponemos todos los medios», ya que considera que con la experiencia adquirida es totalmente evitable. 

García-Sastre ve un factor clave para que esta no se produzca, que no es otro que la buena evolución de la campaña de vacunación. «Ahora mismo están vacunados los grupos de riesgo y cada día se vacunan a más personas. Puede haber hospitalizaciones, pero la situación debería empeorar mucho para que se produjera una cuarta ola», asegura el experto español. 

El factor que puede hacer que no se llegue al objetivo de vacunados en verano

A su vez, el virólogo cree que la llegada de suficientes dosis de vacunas no será un problema real para que en verano pueda estar inmunizada el 70% de la población española. Cree que hay un factor que puede influir más para cumplir esta meta. «Que se cumpla el objetivo va a depender más de que haya una proporción grande de la población, por ejemplo del 40%, que no quiera vacunarse, ya que a priori va a haber dosis suficientes para alcanzar ese 70% de población inmunizada», afirma. 

Aun así, cree que «la gente empieza a ser consciente del impacto de la vacunación y de los pocos casos adversos tras inocular millones de vacunas». Y se muestra esperanzado con el hecho de que «se pueda tener suficiente gente vacunada para tener un verano normal, pero ya veremos a ver cómo estamos». 

De momento, y sobre la llegada de nuevas vacunas, desde el gobierno ya se ha anunciado que el mes de abril será un momento clave para el futuro de la campaña de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que durante el segundo trimestre habrá «un incremento muy importante» de la llegada de las dosis a nuestro país. 

Por un lado se espera que lleguen 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en todo el mes, prácticamente la misma cantidad recibida desde que se empezó a utilizar. Además, esta semana se espera la aprobación de la vacuna Janssen, recordemos la primera que será de una única dosis, que debería también aportar varios millones de dosis próximamente.