Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Mensaje desde los hospitales de España: 'La situación es peligrosa'

El aumento de contagios ha hecho saltar las alarmas entre sanitarios y se preparan para lo peor

Las cifras de la pandemia no dan tregua y siguen siendo muy preocupantes. Más de 14.000 nuevos contagios y 320 muertes son los últimos datos que desde Sanidad han comunicado. Unas cifras que sitúan a nuestro país a niveles de mitad de noviembre, cuando la segunda ola estaba en lo más alto. Cuando todavía quedan por delante celebraciones como Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, la situación epidemiológica para dentro de unas semanas no augura nada bueno.

Mucho antes de que las fiestas navideñas dieran comienzo, los sanitarios ya advertían de las graves consecuencias que estos días podrían tener en los primeros días de enero. Una advertencia que cada día cobra más fuerza ante el inminente colapso sanitario.

Aumenta la presión hospitalaria

La incidencia acumulada está en 255 casos por 100.000 habitantes y comunidades como Cataluña, Madrid, Baleares o Extremadura miran con preocupación el aumento de contagios por coronavirus que se está experimentando entre la población y que se ha duplicado en los últimos días. Esta situación ha provocado que los médicos hayan lanzado un llamamiento sobre lo que se les viene encima: los hospitales están al borde del colapso.

Los ingresos por Covid-19 han aumentado de manera significativa y Baleares es la región donde mayor riesgo existe. Actualmente la presión asistencial es muy alarmante y las Unidades de Cuidados Intensivos están prácticamente ocupadas por pacientes Covid. Desde el centro hospitalario de Sons Espases han afirmado que los sanitarios han decidido cancelar sus vacaciones para hacer frente al aumento de pacientes y advierten que «el problema no es la estructura, porque tenemos mucha capacidad, el problema es si nos quedamos sin mano de obra».

El temor de los sanitarios

Misma situación es la que están atravesando en Extremadura. Con los equipos sanitarios trabajando a destajo desde que comenzó la pandemia, aseguran que temen una tercera ola mucho más fuerte: «La tercera ola nos va a venir más grande que la segunda» señalan.

En Cataluña el miedo entre el sector sanitario es el mismo. Hay que tener en cuenta que no solo se trata del colapso de los hospitales, sino que los sanitarios también sienten la presión de una situación que no les ha dado tregua, estando durante meses en primera fila. Son conscientes de las consecuencias que las reuniones familiares pueden provocar y ya se están preparando para lo peor equipando salas por el posible aumento de contagios en las primeras semanas de enero.

«La situación es inestable y peligrosa; hace un par de semanas teníamos entre dos, tres ingresos al día y en las últimas 24 horas hemos tenido 11. Y seguramente lo peor está por venir.  En enero veremos una nueva subida de casos, y espero que no lleguemos a los niveles previos de marzo y abril, sobre todo, porque tendríamos difícil soportarlo. Hoy mismo estamos abriendo una tercera sala» explica el jefe de la unidad de Covid del Hospital Sant Pau.

La Comunidad de Madrid también ha notado como ha aumentado el número de contagios por coronavirus. Los médicos madrileños opinan que «con todas las fiestas prevemos que va a subir un poco más la incidencia» y consideran que parte de la población está viviendo estas fiestas como si la situación no fuera alarmante: «La gente no piensa en los que están cayendo en los que se están muriendo» apuntan.

A pesar que Madrid inauguró el Hospital Isabel Zendal como el primer hospital de pandemias, lo cierto es que todavía no cuenta en sus instalaciones con profesionales suficientes, por lo que los demás hospitales siguen saturados hasta el punto en que hay «pacientes que están tardando más en ingresar, porque todavía no tenemos hueco en planta». Ante esta situación, los sanitarios creen que «ya estamos en la tercera ola, y después de estas fiestas probablemente más».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio