Fotografia de las camas de un hospital

Desesperado mensaje de una doctora española: 'Preparándonos para lo peor'

Muchas cirugías programadas para estas fechas se han suspendido o aplazado

Aunque la segunda ola del coronavirus tiene unas características concretas y presenta un perfil de pacientes más joven, lo cierto es que muchos hospitales españoles están acusando el ascenso de contagios en las últimas semanas, hasta tal punto que están llegando a su límite de capacidad, especialmente en lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros sanitarios más afectados por la crisis del Covid-19 están desbordados. Siendo así, muchos hospitales deben instalar UCIs en espacios que no están habilitados para ello, como los quirófanos. Esto no solo implica que estos espacios sean menos cómodos para los profesionales de la salud, sino que obliga a suspender muchas cirugías que estaban programadas para estas fechas. La prioridad ahora es detener la pandemia.

«Preparándonos para lo peor»

Prueba de la presión que están soportando los centros sanitarios son las palabras de la doctora Elena Casado, una médico anestesióloga del Hospital Francesc de Borja, ubicado en la localidad valenciana de Gandía.

Tras haber llegado las UCI del centro a su límite de capacidad, Casado dejó un triste mensaje en redes sociales: «UCI de nuevo en el quirófano. Preparándonos por si pasa lo peor: suspender todas las cirugías. Hay que parar esta masacre de vidas. No solo las que vemos, sino todas las muertes de pacientes no atendidos a tiempo que quedan en la sombra».

Tras el mensaje, que ya acumula miles de respuestas, muchos usuarios han mostrado su apoyo y solidaridad a la doctora, lamentando que los hospitales españoles se vean desbordados de nuevo ante esta segunda ola de coronavirus.