ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Mujer con mascarilla comprando en un supermercado

Nuevo y repentino giro de 180°: «Debes estar el menor tiempo posible en el súper»

El profesor José Luis Jiménez defiende que el mayor riesgo de contagio en los supermercados está en el aire: «El peligro no está en las bolsas, sino en el aire que se respira»

Cuando estalló el coronavirus y nos volvimos locos acudiendo a los supermercados para comprar en masa, se difundió la idea que debíamos tomar todas las precauciones posibles. Ir con guantes, desinfectar todos los productos en casa, limpiar el carro… técnicas que, tras un año de Covid, parecen obsoletas. Y lo cierto, es que muchos expertos están actualmente en esta misma onda. De hecho, los hay incluso ven mucho más allá y destapan ahora cuál seria el peligro real que nos podemos encontrar cuando vayamos a hacer la compra. El profesor José Luis Jiménez, un experto español docente en Química en la Universidad de Colorado, explicó que el peligro real en los supermercados está en el aire.

«El peligro no está en las bolsas, sino en el aire que se respira», sentencia el doctor en declaraciones recogidas por el rotativo ‘Las Provincias’. Asimismo, el experto va un paso más allá y recomienda a los consumidores que están el menos tiempo posible en el supermercado.

A contrarreloj y con la mascarilla bien puesta

«Que están el menor tiempo posible en el interior del supermercado y que se lleve siempre la mascarilla bien puesta», expone Jiménez mientras añade: «Las personas deben preocuparse más por evitar compartir espacios cerrados con desconocidos. Pues ahí radica la alta probabilidad de contagio, que se produce a la hora de hablar o respirar a través de un humo invisible, como el de un cigarro. Ahí se queda el virus flotando y nos podemos llegar a infectar al respirarlo».

Rompiendo mitos

Una de las grandes teorías pandémicas radicaba en que debíamos desinfectarlo todo. Desde la compra al botoncito del ascensor; toda precaución era poca. El año de pandemia ha permitido ir rompiendo poco a poco estos mitos y Jiménez, en esta línea, explica que «las superficies contagian muy poco». Preguntado por esta situación, el experto recalcaba: «La OMS ha tardado mucho tiempo en darse cuenta. No debemos caer en ningún tipo de psicosis, la gente debe estar tranquila. Lo que de verdad deben hacer para no contagiarse es evitar tomar el aire dónde están las otras personas. Es primordial para poder evitar el contagio de coronavirus».

Por eso mismo, el doctor José Luís Jiménez sentencia con una afirmación taxativa: «Hay que ventilar. No debemos desperdiciar el dinero en desinfectar cosas».