Melilla también cierra la hostelería y prohíbe celebraciones durante 15 días

También hay algunas restricciones nuevas en Ceuta

Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza
Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza | GTRES

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad durante 15 días desde este domingo y ha suspendido todos los eventos, públicos y privados, entre ellos celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha dado a conocer estas medidas, que serán incluidas en una nueva orden de su departamento para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus que ha provocado una situación epidemiológica «muy complicada».

Además, Salud Pública reduce de 10 a 6 las personas que se pueden reunir y que no sean convivientes o que no tengan una reunión laboral, educativa o en el ámbito del deporte profesional, al tiempo que insta a las empresas y al sector público a que favorezca el teletrabajo.

En la suspensión de eventos se incluyen las actuaciones de teatro, conciertos, musicales «o cualquier evento que se le parezca», y únicamente se mantendrán los deportivos, pero sin entrada de público.

La nueva orden de Salud Pública modifica los horarios de los establecimientos comerciales, adelantando la hora límite a las 20.00 horas, a excepción del sector de la alimentación, cuya actividad podrá mantenerse hasta las 22.00 horas, al igual que las gasolineras y la farmacia de guardia.

Se trata de «pocas medidas, pero concluyentes», que tendrán una vigencia de 14 días prorrogables, y que entrarán en vigor a partir de esta medianoche, a excepción del cierre de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas, salas de baile y cualquier establecimiento hostelero, que se empezará a aplicar desde las 00.00 horas del domingo, ha explicado Mohamed.

El consejero ha justificado estas medidas porque «la situación requiere de una intervención inmediata», con una evolución epidemiológica «considerablemente compleja», en la que Melilla se ha situado con 639 casos activos y existe una transmisión comunitaria.

Melilla lleva desde principios de esta semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 500 casos, además de una tasa de positividad «preocupante», ha dicho el consejero, lo que ha llevado a Salud Pública a intervenir con estas medidas pese a que no estaba obligada por el Ministerio de Sanidad al tener «controlada» la ocupación de camas UCI.

Restricciones en Ceuta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha adelantado este miércoles que «antes de 48 horas» prevé promulgar un decreto con nuevas medidas restrictivas para intentar contener la pandemia de la COVID-19 en la ciudad que, además de reducir a seis el número máximo de no convivientes en cualquier reunión, prohibirá salir al campo de noche y obligará a todos los comercios a cerrar sus puertas a las 22,00 horas.

Bares y restaurantes podrán operar solo hasta medianoche con un 30% de aforo máximo en espacios interiores y un 50% en terrazas.

El también vicepresidente del Ejecutivo local ha explicado en rueda de prensa que su objetivo es «ayudar a que la actividad económica se mantenga» y «evitar el confinamiento de la ciudad» sin dejar de «responder a la exigencia de actuaciones y soluciones sanitarias que nos demanda la sociedad» tras superar una tasa de incidencia acumulada durante las dos últimas semanas de 300 casos positivos por 100.000 habitantes.


Comentarios

envía el comentario