Una mujer siendo vacunada contra el covid

COVID ESPAÑA: El mejor dato desde verano, pero confirman muertes vinculadas a la vacuna

La pandemia mejora aunque se siguen detectando efectos secundarios de las vacunas | El presidente andaluz, positivo por Covid

La pandemia parece que ha empezado a dar un auténtico respiro en nuestro país, pues hay muchos indicadores que parecen indicar que la situación sigue mejorando aunque sea cierto que en los últimos días ha habido algo de freno. Pero no hay duda que si hay una noticia que es positiva en cuanto a como evoluciona la situación epidemiológica en nuestro país es la evolución de los hospitales. 

Y es que en el balance que hacía público este jueves el ministerio de Sanidad se veían cifras que no se observaban desde hace meses, concretamente desde el pasado verano. Nos tenemos que remontar al pasado mes de agosto para que pudiera decir en España que había menos de 5.000 personas hospitalizadas con covid. Y esto es lo que refleja el informe de este jueves 27 de mayo, donde exactamente hay 4.941 personas hospitalizadas y que ocupan el 3,96% de las camas de todos los hospitales público y privados de nuestro país. Las UCIs también siguen mejorando con 1.468 pacientes ingresados y menos de un 15% de sus plazas ocupadas por pacientes covid

Pero mientras eso sucede, Sanidad también va informando de como evolucionan los casos de efectos secundarios detectados entre las personas vacunadas, sobre todo con AstraZeneca. Ya serían 20 las personas que habrían sufrido trombos en España tras recibir esta vacuna, 4 de las cuales habrían perdido la vida. Pese a ello, se sigue viendo como la mayoría de menores de 60 años que han recibido la primera dosis la escogen y no siguen la instrucción del Gobierno de recibir una segunda dosis de Pfizer. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, positivo por covid

Curiosamente, esta misma tarde se ha dado a conocer el positivo por covid del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El presidente andaluz se ha sometido a un test protocolario después de que el lunes hubiera estado en contacto estrecho con otra persona que acabó dando positivo. 

Su propio gabinete ha confirmado que hasta el momento no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad y que el aislamiento se mantendrá hasta el 3 de junio, cuando se cumplan 10 días desde que estuvo en contacto con esa persona. Su agenda presencial se ha suspendido pero seguirá trabajando desde su casa. El próximo martes, por ejemplo, presidirá un nuevo encuentro del comité covid donde se espera que se anuncien nuevas medidas en la desescalada de esa comunidad. 

Los contagios se mantienen estables y bajan los fallecidos

En lo que se refiere al resto de datos sobre la pandemia en las últimas horas se han confirmado 5.290 nuevos contagios de coronavirus, de los que 2.510 han sido confirmados con una PCR o un TA  en las últimas 24 horas. Ya son en total 3.663.176 los contagios confirmados en España desde el inicio de la pandemia. Ayer hubo 5.007 contagios. 

En lo que respecta al número de muertes, en las últimas se han añadido 33 más al total que ya asciende a 79.888. Son menos si las comparamos con las 54 de ayer. También ha sufrido un ligero descenso la incidencia acumulada que pasa de 126,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 125,02. 

De las 2.510 personas diagnosticadas de Covid-19 en el último día, 844 se han localizado en Madrid, si bien 293 en Andalucía, 151 en Aragón, 32 en Asturias, 28 en Baleares, 137 en Canarias, 49 en Cantabria, cinco en Castilla-La Mancha, 218 en Castilla y León, 103 en Cataluña, cuatro en Ceuta, 54 en Comunidad Valenciana, 49 en Extremadura, 47 en Galicia, 15 en Melilla, 53 en Murcia, 93 en Navarra, 311 en País Vasco y 24 en La Rioja.