Ambulancia en la puerta de urgencias

'Las medidas llegan tarde, habrá una cuarta y una quinta ola'

Roberto Güerri pronostica que Cataluña podría sufrir una situación sanitaria crítica

La pandemia ha llevado la situación sanitaria a una serie de medidas preventivas y restrictivas que han tenido consecuencias en la totalidad de los hogares españoles. Los hábitos de reunión han cambiado, pero a pesar de que la mayoría ciudadana ha respetado estas normas, también han saltado a la portada los casos que han puesto en compromiso la lucha contra el virus.

Una de las comunidades que se ha visto más afectada por la irresponsabilidad y las decisiones de sus habitantes ha sido Cataluña. Precisamente en Barcelona, el jefe de la unidad contra el coronavirus del Hospital del Mar, Roberto Güerri, ha pronosticado que la demarcación territorial podría sufrir una cuarta, e incluso una quinta ola si no se realiza una gestión más pormenorizada de las vacunas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Algunos expertos ya vaticinaron la llegada de una nueva ola a España a pesar de las vacunas. De un plan que comenzó el pasado 28 de diciembre y cuyos expertos continúan aconsejando su utilización. En declaraciones al medio radiofónico 'RAC 1', el director ha sido muy crítico con el trabajo realizado desde el gobierno central, pero también ha señalado la responsabilidad autonómica.

¿Se podrá frenar la llegada de una nueva ola?

El infectólogo se ha mostrado muy preocupado ante la llegada de un pico más en la lucha contra la pandemia y ha asegurado que aún «estamos a tiempo para controlar la situación». Eso sí, advierte que a pesar de que se empiecen a tener métodos farmacológicos los próximos seis meses son críticos en la lucha para erradicar el Covid.

El doctor ha señalado que «si no tenemos claro que tenemos que vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundentemente posible, tendremos una tercera ola que será muy dura en dos o tres semanas». Datos que encajan con las cifras de afectados que comienzan a acudir a las UCIs de toda España a causa de las reuniones ilegales celebradas durante las fechas navideñas.

Si bien el coordinador ha explicado que desde hace unos días «se están haciendo cosas para controlar la pandemia. Yo creo que estamos a tiempo. En este momento la situación es grave.Hay una guerra de nervios. Estamos en una situación tensa».

El jefe de la unidad contra el Covid ha puntualizado que en comparación con los meses de marzo o abril «la edad de ingreso es significativamente más joven, pero si lo comparamos con junio y julio no. Ahora la media está entre los 55 y 60 años».

Apunta también la importancia de las vacunas. «Es fundamental y se debe hacer extensiva a cuanta más gente mejor» menciona. Información que va estrechamente unida a la intención del equipo de gobierno que espera tener vacunada a un 75% de la población en la llegada de la época estival.

Por una tregua hospitalaria

El jefe del hospital del Mar ha mencionado que la presión hospitalaria ha aumentado durante los últimos días, poniendo en situación crítica la capacidad de contención de la mayoría de centros. Ha puesto como ejemplo su lugar de trabajo, que tiene dos plantas destinadas al coronavirus y en pocos días han visto como se doblaban los ingresados, de 37 a 67, con previsión de habilitar una tercera en caso de que sea necesario.

Güerri ha clamado a la prudencia ciudadana para que se continúen respectando las medidas de prevención porque la situación está descontrolada, y le pide al gobierno central que tome cartas en el asunto. Dice que la situación es más crítica de lo que se hace ver. «Cuando paguemos las consecuencias de estos últimos 10 días la situación será muy complicada, y vamos muy tarde. Las medidas para pararlo deberán ser muy contundentes» concluye el experto.