Profesional sanitario vestido con el equipo de protección individual durante el Coronavirus

'O tomamos medidas, o tendremos 200 fallecidos en noviembre'

El país se encuentra en una situación crítica

Seis meses después de que el gobierno británico decretara el confinamiento de la población, el país vuelve a estar en una situación crítica. Los casos positivos han aumentado considerablemente y la población debe poner de su parte para que el Covid-19 no siga extendiéndose.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, y el principal asesor científico, Patrick Vallance, han señalado que el país «va en la dirección equivocada». No obstante, fuentes de Downing street aseguran que el Ejecutivo descarta la imposición de otro confinamiento a nivel nacional.

En su lugar se baraja establecer otras medidas como un pequeño confinamiento de dos semanas para contener el virus en el mes de octubre.

«Estamos analizando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes de un período invernal muy desafiante», ha asegurado Whitty, quien afirmó que «las tasas muy altas de transmisión en el Reino Unido se concentran en algunas áreas, pero hay tasas altas en otros lugares» y «estamos viendo un aumento en la mayor parte del país».

Por este motivo, el asesor médico del Gobierno ha hecho un llamado a la responsabilidad ciudadana. «Esto no es un problema de otros, es un problema nuestro», ha afirmado. Además, ha hecho hincapié en que una de las principales fuentes de contagios es el contacto entre familias.

Una situación dramática

«En este momento creemos que la epidemia se está duplicando aproximadamente cada siete días. Si eso continúa así, a mediados de octubre tendríamos 50.000 casos diarios», ha explicado Vallance. Esta situación se traduciría en más de 200 muertes por día a mediados de noviembre, una tasa más baja que a principios de año ya que se conoce más sobre el virus y cómo tratarlo, pero igual de dramática.

Vallance ha señalado también que se están haciendo «importantes avances en las vacunas» y que es posible que a final de año haya una disponible «en pequeñas cantidades para ciertos grupos».

Los científicos piden además que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde, medidas que podrían imponerse y quitarse de forma intermitente durante los próximos meses.