El primer ministro Shinzo Abe entregará una ayuda de 845 euros a cada japonés

La regla que ha permitido a Japón prevenir el coronavirus

El país asiático tiene sus trucos para luchar contra el Covid-19

El modelo japonés para prevenir el coronavirus está creando escuela. Las medidas del país asiático para controlar la pandemia suponen crear un nuevo estilo de vida que recomienda también la Organización Mundial de la Salud.

Al poco tiempo de estallar la pandemia, Japón puso en marcha un modelo que ayudase a prevenir los contagios. Éste está relacionado con los lugares a los que no se debe acudir.

¿En qué consiste?

Basado en el análisis de las características compartidas de los grupos, Japón desarrolló un concepto llamado las ‘Tres C’, por sus términos en inglés, para señalar los lugares y situaciones de alto riesgo.

El primero de estos sitios a los que habría que evitar acudir son los ‘closed spaces’, que hacen referencia a los espacios cerrados o con poca ventilación. Y es que la falta de esta última propicia que el virus se quede en estos lugares mucho más tiempo.

Según la regla japonesa, también es aconsejable evitar los ‘crowed places’. Los eventos deportivos, discotecas y lugares de culto son lugares donde se concentra mucha gente y la propagación del virus podrían extenderse con facilidad.

A estos dos lugares hay que sumarles los ‘close-contact setting’ que hacer referencia a todas aquellas personas que no son del círculo familiar. Y es que relacionarse solo con los estrictamente necesarios evita contagios todos los días.

A estas tres reglas básicas hay que añadirle una nueva, que incluye comportamientos como cantar, gritar o hablar en voz alta. Para que las ‘Tres C’ sean más efectivas, es necesario complementarlas con las ‘Tres M’.

Usar la mascarilla es fundamental para evitar los contagios. Y es que ésta actúa como barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se desprenden al hablar, toser o estornudar.

Pero no sólo eso. Lavarse las manos salva vidas. Una correcta higiene de manos es básica a la hora de prevenir enfermedades. Estas extremidades constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes. Por este motivo es de vital importancia lavarse adecuadamente las manos entre 40 y 60 segundos.

La última de las reglas de las ‘Tres M’ hace referencia a la distancia social. Mantenerse al menos a 1,5 metros de distancia de otros es fundamental para ayudar a la contención del Covid-19.

Con todas estas reglas aprendidas, la batalla contra el coronavirus que ha asolado a todo el planeta puede ser un poco más sencilla.


Comentarios