Coronavirus Extremadura: Las medidas urgentes que se aplican hoy en varias poblaciones

Las medidas afectan a las localidades de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra

Dos personas con mascarillas sentadas en bancos.
Las reuniones se limitan en estas localidades a no más de 10 personas | España Diario

La Junta de Extremadura ha adoptado este miércoles «medidas extraordinarias» de limitación de reuniones a un máximo de diez personas y reducción de aforos en las localidades pacenses de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra ante el aumento de casos positivos de Covid-19.

En concreto, las reuniones se limitan en estas localidades a no más de 10 personas; en los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50 por ciento así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos.

Así, estas celebraciones tendrán en locales de hostelería un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero, se considerará una fiesta privada y el aforo de comuniones y bautizos será de 15 personas.

Respecto a los establecimientos comerciales y grandes superficies el aforo será del 50 por ciento; en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50 por ciento el aforo, al igual que en las terrazas y veladores.

En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposición, autoescuelas y academias también el aforo será del 50 por ciento, mientras que en los espectáculos taurinos el aforo será del 50 por ciento, pero no podrá superar las 400 personas.

El turismo activo se limitará a 20 personas, mientras que también se aplicará el límite del 50 por ciento del aforo a congresos y conferencias o reuniones empresariales o científicas, y en el caso de los eventos o espectáculos multitudinarios no podrán superar las 400 personas.

Unas «medidas extraordinarias» que han sido aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, debido a que «los datos epidemiológicos de estas localidades así lo requieren», ya que los parámetros objeto de análisis indican la necesidad de medidas preventivas para frenar la transmisión del virus.

La previsión del Ejecutivo extremeño es que las medidas para estas localidades se publiquen este jueves, 15 de octubre, en el Diario Oficial de Extremadura y entren en vigor a las 00,00 horas del día de su publicación.

Incidencia del coronavirus en casa localidad

Así, cabe destacar que en la localidad de Llerena, la incidencia acumulada a los 14 días es de 706 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 días, la incidencia acumulada es de 430 casos por 100.000.

Otro indicador relevante es que los últimos siete días, Llerena ha presentado 323 casos más por 100.000 habitantes de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que el del Área de Salud al que pertenece y 304 casos más que si el riesgo hubiera sido el mismo que el global de Extremadura.

Además, la probabilidad de ser un caso Covid- 19 (razón de tasas) en Llerena en los últimos 7 días ha sido casi cuatro veces superior a la del Área de salud y más de tres veces superior a la de Extremadura. Otro indicador es que apenas el 30 por ciento de los casos de los últimos 14 días tienen trazabilidad.

Por su parte, la situación de Ribera del Fresno tiene también indicadores que deben reducirse con medidas excepcionales, ya que en los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 418 casos por 100.000 habitantes y en los últimos 7 días la cifra es la misma, 418 casos por 100.000 habitantes.

En Ribera del Fresno, en los últimos 7 días, se han presentado 222 casos más de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que su Área de Salud y 291 más que si el riesgo fuera el mismo que el global de Extremadura.

La probabilidad de ser un caso Covid-19 en los últimos 7 días ha sido 2,13 veces superior a la del Área y 3,29 veces superior a la de Extremadura; a los 14 días, 1,35 veces respecto al área y 1,83 respecto a Extremadura. De los casos confirmados en los últimos 14 días en la localidad, solamente el 50 por ciento tiene trazabilidad.

Con respecto a La Parra, en los últimos 14 días su incidencia acumulada es de 1.560 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos 7 días se sitúa la incidencia en 594 casos por 100.000.

En cuanto a la diferencia de riesgo, La Parra ha presentado en los últimos 7 días 470 casos más de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que el de su Área de salud y 467 casos más que el global de Extremadura. La probabilidad de ser un caso Covid-19 en los últimos 7 días supera en siete veces al Área y a Extremadura.


Comentarios

envía el comentario