La medida 'extrema' que el Gobierno podría pedir hoy mismo a Madrid

Sanidad se la podría plantear al gobierno de la CAM en la reunión de esta tarde

Miembros del gobierno central y de Madrid en la primera reunión del grupo Covid
El Estado de Alarma para Madrid se podría plantear en la nueva reunión del 'grupo Covid' | Europa Press

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de dejar sin efecto las restricciones a la movilidad en 10 ciudades madrileñas ha dejado en fuera de juego al Gobierno de Pedro Sánchez.

El ejecutivo central no esperaba una posición judicial tan dura y es que en el auto se deja claro que la opción escogida por el gobierno no tiene una «habilitación legal» para hacer esa clase de confinamientos perimetrales y que supone «injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales». Recuerdan que «el sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza» para restringirlos. 

Rápidamente, en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa ha reaccionado afirmando que se adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud». Y parece que estas pasarían por lo que ya se vino anunciando semanas atrás: la declaración de un estado de alarma en la comunidad de Madrid, sea en todo su territorio o de manera parcial. 

Fuentes de Moncloa, según apunta 'El Confidencial Digital', explican que esto es lo que Sanidad volverá a poner sobre la mesa en la reunión convocada de urgencia del 'Grupo Covid' convocada para esta tarde. El Gobierno solicitará al gobierno de Díaz Ayuso que haga una petición formal para que se declare el Estado de Alarma. 

Esta fue una de las premisas que ha venido defendiendo el presidente Pedro Sánchez desde el inicio de la segunda ola. Sánchez ha recordado en más de una ocasión que las comunidades tienen a su disposición esta «herramienta constitucional» si la consideran necesaria para controlar la evolución. 

Pero realmente no parece que el gobierno de la CAM este muy por la labor de seguir la recomendación de Sanidad. Isabel Díaz Ayuso se mostraba animada, aunque sin querer «sacar pecho», esta mañana en la asamblea por la evolución de la situación en Madrid. «Orgullosa no puedo estar de nada, ni tampoco confiada, pero desde luego las cifras nos van a arropando poco a poco», afirmaba. 

Ayuso ha defendido que quiere volver al diálogo con el Gobierno de España para ver si juntos pueden ir «aplanando la curva» de coronavirus. Pero insistía en que su propuesta pasa por aplicar «una fórmula mixta y moderada» de restricción con «cuarentenas selectivas». Es decir volver a su modelo de confinamientos en áreas básicas de salud, nada de ningún posible Estado de Alarma. «Nos hubiera gustado seguir de esta manera», concluía. 


Comentarios

envía el comentario