Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Los médicos en España ven un cambio los últimos días: 'Ojo a lo que está pasando'

Los hospitales de España se encuentran en una calma tensa y los médicos temen una tercera ola después de la Navidad

Es la tormenta perfecta, dicen los médicos y expertos. El frío de estos días, el recogimiento en los hogares, el aumento de los contactos sociales y la relajación son el cóctel ideal para un repunte de los contagios. Desde los hospitales de España, el día de Navidad, los médicos advierten de un cambio de tendencia peligroso los últimos días. 

«Llevamos dos semanas con una situación buena, pero desde hace un par de días el equilibrio entre altas y nuevos ingresos se está ralentizando», advierte María José Abadías, subdirectora asistencial del Hospital Vall d’Hebron.

Una llamada de atención a la que se suman los sanitarios tras el repunte de los contagios después de las primeras semanas de diciembre y el puente de la Constitución. La tendencia a la baja del último mes se ha roto: «Urgencias es nuestro termómetro y llevamos un par de días en los que, aunque no ha habido muchos ingresos, sí que notamos que están llegando más sospechosos de Covid-19 que luego se confirman».

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El repunte de los contagios se presenta con un par de semanas de retraso y eso lleva a los médicos a temer el inicio de la tercera oleada justo después de Navidad. «El incremento de casos en enero lo tenemos claro, y si no lo hacemos bien será un aumento muy importante», dice María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. «Depende de nosotros», advierte.

Los médicos reconocen que en los hospitales hay «una calma tensa», ya que se encuentran aún en la desescalada de la segunda ola de la pandemia pero temen lo que vendrá después de la Navidad. De momento, la incidencia de los contagios ya ha subido a 262 casos por 100.000 habitantes, y los sanitarios dan por hecho que pronto se reflejará en más ingresos.

El problema es que no tienen claro que esta vez puedan hacer frente a una nueva oleada ya que el personal está agotado. María José Campillo, portavoz de la Confederación de Sindicatos Médicos, asegura que «algunos profesionales como los intensivistas o los internistas están reventados». La ocupación de camas de UCI por pacientes Covid se ha estabilizado, pero «estamos en alerta por lo que pueda venir».

La llegada de una tercera oleada con una ocupación de camas tan elevada es un riesgo que pone a los hospitales ante un nuevo reto. Si el aumento de los casos se dispara, estaremos ante un nuevo caos hospitalario, un colapso del sistema sanitario público que afectará también a los pacientes no Covid, como ya está sucediendo.

Agotamiento y desánimo

Sucedió lo mismo en la segunda ola. El 20 de octubre, la situación de los hospitales era muy similar a la de ahora. Tres semanas después había 1.000 enfermos más en la UCI y los hospitales rozaban los 21.000 ingresados por Covid-19.

En algunas regiones, las cifras alcanzan niveles dramáticos. Es el caso de la Rioja, una de las comunidades con la ocupación más alta. «Estamos aumentando la capacidad instalada de camas de UCI y estabilizamos plantilla para ser capaces de asumir pacientes críticos con las mejores condiciones clínicas», explica Alberto Lafuente, del Servicio Riojano de Salud.

En muchos casos, el cansancio se traduce en desánimo entre los sanitarios. Aunque la segunda ola fue menor que la primera en términos absolutos, en realidad el esfuerzo de los sanitarios fue doble, porque se ha intentado equilibrar la atención a los pacientes Covid-19 con la asistencia a otras patologías. 

La situación lleva a un agotamiento físico y mental que les sitúa en una situación de mucha debilidad a las puertas de una tercera oleada: «Pensar en una tercera ola a partir de esta situación, cuando la presión asistencia ya es alta, genera desánimo. Muchos profesionales nos trasladas que no saben si serán capaces de aguantarlo», dicen desde el Satse.

Situación de los hospitales

Según los datos, la segunda ola en España ya supera los 1,8 millones de contagios y 49.000 muertes, con una elevada presión sobre la atención hospitalaria. La ocupación en UCI ha bajado del 20%, pero según el último informe de Sanidad, al menos cinco comunidades sobrepasan el 25% de sus plazas disponibles, lo cual supone un riesgo extremo.

Según los datos, en España hay 10.744 personas hospitalizadas que ocupan el 8,8% de las camas de hospital disponibles. De ellas, 1.907 requieren cuidados intensivos. Los enfermos Covid ingresados en los hospitales ascienden a 7.829 y representan el 6,38% de las camas. De ellos, 1.752 requieren cuidados intensivos, el 16,49% de las plazas máximas previstas.