Un profesional sanitario colocándose unos guantes

Los médicos de una comunidad ya están desesperados: «Ya hay colapso y va a ir a más»

Aseguran que la situación ya es muy mala y puede ir a peor

Con los datos que se han ido obteniendo en el último mes de la pandemia del covid en España, es ya sabido que la situación ha ido empeorando poco a poco. En las últimas semanas los contagios no dejan de aumentar y otra cosa que también lo hace, aunque se hable menos de ello o sea menos visible, es la presión hospitalaria y asistencial.

Al parecer, una de las comunidades que peor lo está pasando, en este sentido, es la Comunidad Valenciana. Es por ello que el Foro de Médicos de Atención Primaria del territorio ha querido hacer un análisis de la situación para pedir responsabilidad y dar visibilidad a la situación real de los hospitales, al menos, en la mencionada comunidad.

«La pandemia se encuentra en un momento de absoluto descontrol, tanto en número de nuevos casos como hospitalizaciones y fallecimientos», han afirmado a través de un comunicado que ha hecho el portavoz de la organización, Ignacio Domingo. Y es que, según se desprende de su mensaje, están preocupados por lo que está pasando y lo que llegará.

«Pese a que se reitera desde las autoridades sanitarias que estamos al borde del colapso, la realidad es que el colapso ya existe desde hace varias semanas y va a ir a más tras los contagios de las fiestas navideñas», ha asegurado Domingo.

Hay que tener en cuenta que las cifras de hospitalizaciones registradas en los últimos días no son, para nada, positivas. De hecho, comparándolas con las de otros meses de la pandemia, a lo que más se acercan a los números que se registraban en  el peor momento del confinamiento, en abril.

Según datos de hoy mismo, hay en la Comunidad Valenciana 1.865 ─293 de ellos en estado crítico─ enfermos de covid-19 ingresados en los hospitales, 152 más que el día de Nochevieja.

Como decíamos, comparando los datos con los de abril, se puede ver la similitud. A principios de mes la cifra de pacientes hospitalizados por covid-19 rondaba los 1.900, el récord se registró, sin embargo, en marzo, en un día en el que hubo un total de 2.189 de pacientes en los hospitales por el virus.

Es por todo ello que esta asociación de médicos ha llegado incluso a pedir un segundo confinamiento general, si los datos son como los de principios de la pandemia y en aquel entonces se impuso tal confinamiento, consideran que ahora podría hacerse lo mismo, antes de llegar a una situación insostenible.

Según el Foro de Médicos, la Atención Primaria ya se encuentra «sobresaturada» y con una gran presión, debido todo a los casos de covid a los que se tiene que hacer seguimiento, además de vigilar a los contactos y realizar todas las pruebas del covid pertinentes.

Así pues, consideran que la situación en la comunidad se debe replantear. ¿Cómo? Pues como hemos dicho, optan por imponer medidas más restrictivas que puedan frenar todavía más los contagios del virus que todavía se están produciendo día a día.

Con ello, aseguran, solo pretenden conseguir que la tercera ola que va a llegar sea «lo menos agresiva posible», especialmente teniendo en cuenta que la vacunación tiene que aportar grandes beneficios en la lucha contra el covid.

Hoy mismo los datos de Valencia han dejado claro que la pandemia sigue sin estar controlada, después de notificarse un total de 1.098 contagios nuevos desde el jueves y trece fallecidos más por coronavirus, llegando así casi a los 3.000 fallecimientos en total en la comunidad desde principios de 2020, concretamente 2.988.