Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

El 'confinamiento racional' que piden los médicos y que podría llegar en España

'Si no tienes necesidad de salir, no lo hagas', advierten varios sanitarios aragoneses

La pandemia está incidiendo de manera notable en toda España y, como informa el 'Heraldo de Aragón', muy especialmente en la comunidad aragonesa, donde crece el número de contagios día tras día de forma alarmante. Las camas de planta y las UCI solo quedaron prácticamente libres de Covid tras la primera ola. Desde la segunda oleada, el ritmo de ingresos ha sido alto de forma continua. El jefe de sección de la UCI del Clínico, Juan José Araiz, habla así de la actual situación: «No es cuestión de olas, trabajamos con una marea alta permanente».

«Ahora mismo no sabemos cuándo llegará el pico del nuevo brote. Hay mucha preocupación e incertidumbre estos días», se lamenta Andrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Miguel Servet. Aparte de centrarse en el Covid, «hay que atender las urgencias por patologías no covid, que no decrecen y hay que ir dando respuesta, y las intervenciones quirúrgicas programadas», reconoce.

«Si no tienes necesidad de salir, no lo hagas»

Concha Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, opina que es necesario «usar el sentido común y racionalizar las salidas, sobre todo entre aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Si evitamos contactos, mantenemos la distancia social y usamos mascarilla, vamos a reducir la posibilidad de contagio». Ferrer afirma que estas medidas responden a un confinamiento racional: «Si no tienes necesidad de salir, no lo hagas. Y, si es preciso, hay que intentar hacerlo a unas horas en las que haya poca aglomeración de gente», sentencia.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna e internista del Hospital Royo Villanova, llama a evitar los contactos sociales: «No sé si tanto como autoconfinarse, pero desde luego hay que limitar mucho las relaciones sociales. Los últimos 20 días, el contagio ha sido fundamentalmente domiciliario por las fiestas navideñas. Es un esfuerzo que va a redundar en un beneficio a relativo corto plazo y en 15 días se van a ver resultados. Cuanto más controlamos ahora, más tiempo damos a que se vaya poniendo más segundas dosis de la vacuna para intentar atajar la transmisión viral», relata.

Las advertencias de los médicos aragoneses en plena tercera ola

Por otro lado, Juan José Araiz incide en la saturación existente en los hospitales aragoneses: «Tenemos la vacuna, y es nuestra baza. Sabíamos todos que íbamos a tener un rebrote tras las Navidades y nos pilló demasiado saturados». Hay que señalar que en su unidad hospitalaria llevan trabajando con la mitad de pacientes tipo Covid desde julio, además de las demás patologías: «Es una sobrecarga asistencial tremenda».

Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), llama al sentido común de la gente: «Estamos casi como en marzo. La gente no se tiene que relajar y debe minimizar los contactos. Igual confinarse en casa, en el sentido estricto, no; pero sí reducir el número de contactos a lo mínimo posible. Plantearnos salvar a la población debería ser nuestro eslogan», señala.

A su vez, apunta que «las UCI llenas por covid no solo limitan a los siguientes pacientes con coronavirus, sino a las patologías agudas: hay enfermedades que precisan ser operadas y que si se posponen demasiado pueden dejar de ser efectivas». Además, García indica que es obvio que «con aislamiento social se controla la enfermedad».

Preocupación por la evolución de la pandemia

La situación de la curva epidemiológica en Aragón está disparada desde hace días, lo que se refleja en el aumento de consultas en Atención Primaria y en las urgencias debido a los síntomas propios del coronavirus. La presión hospitalaria por el incremento de contagios genera que la sanidad aragonesa esté atravesando unas semanas muy duras.

Como ejemplo, una de cada cuatro camas de las UCI del Hospital Miguel Servet están orientadas a pacientes con Covid. Las otras tres camas se disponen para enfermos de otro tipo de enfermedades, que se encuentran ya con una ocupación cercana al 100%.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio