Una persona toma la temperatura de una mujer con un termómetro digital

Un colegio de médicos Español avisa: 'Las medidas no serán suficientes'

El presidente, Jaume Padrós, asegura que se necesitan medidas más contundentes

La comunidad médica española celebra las nuevas medidas y restricciones adoptadas por parte del Gobierno para frenar la pandemia y hacer bajar la curva de contagios, pero asegura que estas medidas llegan tarde. «Tenemos unas cifras que no auguran nada bueno y, por lo tanto, parecería razonable pensar que, si se hubieran tomado antes, no estaríamos tan arriba en la curva y en el número de casos», decía este jueves Jaume Sellarés, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en 'RAC1'.

No obstante, creen que no serán suficientes. El presidente del organismo, Jaume Padrós, se ha mostrado este pasado viernes partidario del confinamiento total, como ya han hecho otros expertos en sanidad. «Los gobiernos no pueden dejar de poner sobre la mesa un confinamiento general corto. Hay gente que puede pensar lo contrario, pero podría ser lo mejor para la economía, porque si no será más largo y afectará más. Apuesto por confinamientos cortos e intensos. Quizás tendremos que volver a hacerlo dentro de tres meses. Esto es lo que nos puede hacer salvar a la economía», asegura Padrós.

Según Padrós, las medidas adoptadas por el Gobierno son «coherentes», pero hacen falta medidas más duras y contundentes y, además, a corto plazo. La mejor opción sería, por los tanto, realizar confinamientos cortos e intermitentes, que deberían ser suficientes para poner freno a esta agresiva segunda ola de Covid-19, concediendo a su vez un respiro a la economía.

Llamamiento a los ciudadanos y al Gobierno

«Los ciudadanos también deberían estar al pie del cañón. La cultura no es culpable, ni la restauración, pero sí la actuación de algunos ciudadanos. Debemos tener claro que no hay sectores culpables, sino la falta de coherencia de muchos ciudadanos», añadía el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha aprovechado la entrevista a 'RAC1' para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y, de paso, recordarles que, «para exigir a los gobiernos, primero debemos exigir nosotros».

También ha hecho petición dirigida directamente a las autoridades. Según Padrós, «el coronavirus ha puesto en evidencia lo que el sector pide hace tiempo: hay que reforzar el sistema». Por eso ha reclamado más personal sanitario, medida en la que ya trabaja el Gobierno catalán, que ultima trámites para poder volver a contratar estudiantes de último curso de Enfermería y Medicina durante esta segunda ola. «Si queremos que no aumente la presión, lo tenemos que parar con medidas restrictivas y tenemos que reforzar los equipos con estudiantes», ha señalado el doctor Padrós.