Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

Médicos de España piden al Gobierno la 'medida más extrema' antes de que llegue la gripe

Juan Pablo Horcajada y Joaquín López-Contreras defienden que urge un 'confinamiento total' de la población

Los doctores Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador general covid del Hospital del Mar, y Joaquín López-Contreras, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau, han realizado unas declaraciones a 'EFE', en las que apuntan de la importancia de preservar la actividad asistencial no Covid, para atender a las personas que sufren otras enfermedades.

Horcajada ha señalado que la vacuna de la gripe se está poniendo a mucha gente, que les hará estar más protegidos ante una de las dos epidemias. En los últimos 14 días las cifras de ingresos por covid en los hospitales de Cataluña se han disparado y en las UCI el 46 % de los pacientes tienen coronavirus, frente al 40 % de la semana anterior.

«La situación pinta muy mal y nos abocamos al precipicio»

Ante estos malísimos datos, López-Contreras ha considerado que «la situación pinta muy mal y nos abocamos al precipicio», por lo que cree que se deben establecer medidas restrictivas lo antes posible.

El doctor Horcajada ve útil el confinamiento total «desde el punto de vista médico, porque el virus no parará y será peor» si no se toman medidas contundentes ya mismo. Pese a todo, se ha mostrado algo positivo en que la gripe estacional este invierno sea diferente, tras lo sucedido en países como Chile, Nueva Zelanda o Australia, donde la incidencia ha sido menor de lo normal, posiblemente por el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Horcajada cree que «tenemos que prever que habrá un aumento de la demanda de camas, tanto de planta como de uci, y que los recursos son los que son». Asimismo, ha apuntado que cada año con la gripe se debía anular o reprogramar la actividad hospitalaria, y alerta de que este año la covid tendrá un gran impacto en la atención primaria y en los hospitales.

Horcajada entiende que «mucha gente esté harta y cansada» de las restricciones

Por ejemplo, en el Hospital del Mar ya hay un 25 % de camas ocupadas por enfermos de coronavirus. En el de Sant Pau, los ingresos suben desde hace días y «esperamos no tener que llegar a triplicar las camas de UCI hasta casi 100, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia», ha señalado López-Contreras.

Finalmente, Horcajada ha afirmado que entiende que «mucha gente esté harta y cansada» de las restricciones y López-Contreras ha apuntado que deben mejorar la comunicación a los ciudadanos de las medidas y de su necesidad, «porque el virus se está moviendo mucho y más con la llegada del frío, cuando las personas tendemos a recluirnos en espacios cerrados».