Sábanas revueltas sobre la cama

Advierten de la secuela que puede dejar el Covid-19 en los hombres durante largo tiempo

El daño del coronavirus en los vasos sanguíneos puede afectar el normal funcionamiento del órgano reproductor masculino

La Covid-19 es una infección respiratoria que afecta también a otros órganos y cuyas secuelas se pueden prolongar en el tiempo. Los pacientes que han superado la enfermedad pueden padecer síntomas persistentes varios meses después, y en el caso de los hombres, uno de ellos tiene que ver con la disfunción eréctil.

Los especialistas llaman la atención sobre el aumento de casos de impotencia en hombres tras haber padecido Covid-19. Advierten que se trata de un problema grave, porque afecta a la salud reproductiva de una parte de la población. 

La doctora Dena Grayson, experta en enfermedades infecciosas, advierte que la enfermedad puede afectar la capacidad de un hombre para mantener con normalidad relaciones sexuales. Así se desprende de la observación del aumento de casos en la práctica clínica, donde además se ha visto que los efectos del coronavirus en la capacidad sexual se alargan en el tiempo.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Grayson, reputada doctora que colabora en medios prestigiosos como el The New York Times, explica que «existe una preocupación real de que los hombres puedan tener problemas a largo plazo de disfunción eréctil, porque sabemos que causa problemas en la vasculatura, es decir, en los vasos sanguíneos del órgano».

En opinión de la doctora, «es algo realmente preocupante» ya que «no es solo que este virus puede matar a una persona, sino que puede causar complicaciones a largo plazo, de por vida, potencialmente». Otros estudios habían alertado, recientemente, que la Covid-19 puede afectar también a la fertilidad masculina.

Grayson añade que «la mayoría de las personas parecen recuperarse» aunque no descarta «ver más consecuencias negativas a largo plazo tras la infección» a medida que pase el tiempo. Entre ellas, las complicaciones neurológicas, y otros grupos de síntomas que dan lugar a lo que se conoce como Covid persistente. 

El coronavirus afecta principalmente los pulmones, en los que puede dejar daños persistentes durante mucho tiempo. Pero además, ataca otros órganos del cuerpo como el corazón y el cerebro, y esto aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Aun así, la mayoría de personas que superan la enfermedad se recuperan al cabo de unas semanas.

Lo que se sabe a día de hoy

Como sucede con la fertilidad, la relación entre el Covid-19 y la impotencia sexual masculina sigue siendo objeto de investigaciones. Los expertos tienen claro que la infección afecta a la salud sexual y reproductiva a distintos niveles. A partir de ahí se abren incógnitas sobre los efectos del coronavirus en el líquido seminal, el órgano reproductivo, la potencia sexual y la reproducción.

Los estudios realizados hasta hoy muestran que el sistema reproductivo masculino es vulnerable a la infección por coronavirus, y que este puede producir inflamación de los testículos, infertilidad y tumores. Los resultados muestran que el Covid-19 puede afectar las células espermatogénicas, destruyendo células germinales y disminuyendo los espermatozoides. 

Además del daño en el sistema reproductivo, también puede producir una alteración hormonal y afectar la capacidad de mantener relaciones sexuales. De todos modos, aún no existen datos concluyentes y siguen existiendo lagunas en este ámbito. 

Los científicos coinciden en que el avance de la investigación y la evolución de la pandemia permitirán conocer en un futuro si existen secuelas sobre la función reproductiva a causa del Covid-19. Pero de momento, los médicos ya han advertido del aumento de casos de impotencia sexual masculina tiempo después de haber superado la enfermedad.