Gente haciendo deporte en el Paseo de la Castellana en mayo de 2020

Los médicos aclaran un error que hacemos con la mascarilla y el deporte

Los expertos envían un comunicado donde aclaran por fin si es necesario o no el uso de mascarilla mientras se realiza ejercicio físico

La mascarilla se ha convertido en el complemento obligatorio en nuestro día a día para intentar frenar el contagio por Covid-19. La única manera que existe para prescindir de ella es a la hora de hacer ejercicio, pero eso podría estar a punto de cambiar en breve. La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha pronunciado sobre la necesidad de usar mascarilla mientras se practica deporte.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Lo ha hecho mediante un comunicado del Grupo asesor sobre la infección por SARS-CoV2 dónde se especifica que se debe usar mascarilla cuando se entrena en sitios cerrados teniendo en cuenta la cantidad de litros que expulsan los pulmones cuando se hace ejercicio y que supone un gran riesgo de propagación de la enfermedad.

«Se puede pasar a ventilar 100-150 litros por minuto en esfuerzo intenso, hasta 200-250 litros por minuto que ventila un deportista de alto nivel en esfuerzo máximo. Esta situación supone que un recinto cerrado puede recibir cientos de litros de aire de varios deportistas que estén entrenando, que vuelve a ser utilizado por ellos mismos. Si uno de esos deportistas es portador, con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos de sus compañeros» explican en el comunicado.

Los deportistas son reticentes a usar mascarilla, ya que opinan que puede afectar negativamente a su organismo tras un gran esfuerzo. Una idea que ha sido rechazada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que establecen una serie de conclusiones sobre el uso de mascarilla y el ejercicio.

  • El uso de la mascarilla quirúrgica en prueba de esfuerzo máxima no disminuye los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque sí que afecta a los parámetros de confort.
  • No se ha constatado ningún efecto secundario con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente.
  • El uso de mascarilla quirúrgica es una medida muy importante en la práctica de actividad física y deportiva no profesional, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico.

En el comunicado se deja patente el alto riesgo de contagio que existe entre los deportistas teniendo en cuenta dos factores muy importantes en la propagación del virus: «El contacto y cercanía física entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar». Por ello reclaman que, a las medidas de seguridad e higiene ya establecidas, se una la del uso de mascarilla especialmente en los recintos cerrados.