Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Los médicos de familia, contra el uso 'sistemático' de un medicamento en la vacunación

La Semfyc publica una nueva guía de recomendaciones durante el proceso de inmunización

Desde que inició la pandemia han sido muchas las informaciones vinculadas con el Covid. Unas que desvelaban la capacidad de expansión y mutación del patógeno, mientras que otras brindaban un poco de luz sobre las principales medidas a tomar para no contraer la enfermedad. En la actualidad, aunque continúa la lluvia informativa se han dado a conocer alternativas más viables de cara al tratamiento contra el coronavirus. La última proviene de La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria, que publico este martes una guía específica sobre tratamientos contra el virus, una de sus recomendaciones está vinculada con el paracetamol.

Con ello se puede llegar a contrarrestar los procesos de inmunización, ya que muchas de las sustancias empleadas durante el tratamiento pueden inhibir los efectos del suero utilizado. El documento lo ha emitido el Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, Semfyc. 

Además de esta, incluye otras 13 recomendaciones que a partir de diferentes investigaciones y estudios en materia sanitaria, que permiten solventar algunas de las cuestiones más habituales por los especialistas médicos. No solamente en aquellos que traten directamente con los pacientes, sino para los implicados en proceso de vacunación que puedan manifestar los ciudadanos españoles.

Las demás recomendaciones 

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Algunas de ellas están relacionadas con aquellos enfermos que se encuentren en cuarentena y como se ha de matener el contacto con ellos sin exponerse al virus, otra explica que ocurre en un organismo cuando los intervalos entre vacunación se han alargado más de lo recomendado. Una de las que más ha llamado la atención a los expertos sanitarios es la que habla de posibilidad de utilizar dos dosis diferentes de cada vacuna, y cuáles serían los riesgos de realizar tal intervención.

Con respecto a esta última premisa, desde la organización se desaconseja emplear este supuesto, ya que se ha demostrado científicamente como una inyección puede inhibir el efecto de la siguiente, o no actuar en el organismo con la misma eficacia. De la misma forma se recomienda continuar con los plazos determinados de vacunación en aquellos individuos que hayan podido presentar otra patología leve en un periodo cercano a la administración del suero, o los que tomen, o hayan tomado antibióticos.

Otra de las recomendaciones se centra en reiniciar la pauta de vacunación si se ha empezado, incluso si los periodos pactados en un principio se ven levemente alterados. También recomienda que a las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con otros confinados, con sintomatología cercana al Covid o que lo hayan padecido. Claro está una vez haya superado el periodo de la enfermedad para que no sean foco de contagio directo.

La vacuna como pilar fundamental

Es la base y la punta del iceberg para que todo vuelva a la normalidad. Desde la organización sanitaria se aboga a la responsabilidad ciudadana y aconseja a todos aquellos que puedan vacunarse que lo hagan, pero que todo ello no sirva para dejar de utilizar las medidas preventivas una vez la persona se haya inmunizado. 

Otra recomendación infiere que la gente no debe vacunarse si no han pasado al menos siete días desde que ha recibido cualquier otra vacuna, ya que el contacto entre dos patógenos podría tener efectos muy disparos y perjudiciales para la salud. 

Aquellos que hayan pasado la enfermedad también debe vacunarse, ya que cabe recordar que el riesgo de infección ha sido probado y las consecuencias para el entorno puede ser desastrosa. Otra de las medidas incluyen a aquellos enfermos de cáncer u alergias, ya que cada caso debe de ser estudiado por su peculiaridad y no es recomendable el hecho de desaconsejar sistemáticamente.