Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Un médico de familia español pide que nos quedemos en casa si notamos un síntoma

Se trata de una advertencia realizada en Twitter por el doctor J. Martín Fernández

Las restricciones sanitarias se han endurecido en gran parte de las comunidades autónomas con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

Sin embargo, son muchos los expertos y profesionales sanitarios que consideran que estas medidas son insuficientes ante el creciente número de contagios y la progresiva saturación hospitalaria que están viviendo nuestros centros.

Algunos expertos sanitarios ya han optado por pedir al Gobierno central un nuevo confinamiento domiciliario, más corto y breve que el de marzo, pero crucial para frenar esta tercera ola de la pandemia.

Por su parte, otros profesionales sanitarios han optado por pedir responsabilidad individual y sentido común ante la falta de medidas contundentes por parte de las administraciones.

Es el caso del médico de familia J. Martín Fernández, que ha pedido a sus más de 13.000 seguidores en Twitter, que se queden en casa ante cualquier síntoma respiratorio, por pequeño que sea.

El médico de familia que pide a los ciudadanos que se autoconfinen

A través de su cuenta de Twitter, J. Martín Fernández ha alertado del creciente aumento de casos de coronavirus que se confunden con simples gripes o resfriados.

Según ha explicado el médico, cada vez son más los casos de coronavirus cuyos síntomas son dolencias que, en un principio, no están directamente relacionados con el virus, como es el caso de la mucosidad o el dolor leve de garganta.

«Pensé que solo era un resfriado... Ante cualquier síntoma respiratorio aunque sea mucosidad o dolor de garganta leve y no sea una persona con alergia conocida o haya descartado Covid: TEST lo antes posible y sobre todo AISLAMIENTO», ha escrito el doctor.

Ante cualquier síntoma de la gripe o el resfriado se puede esconder el coronavirus, por lo que el doctor aconseja el aislamiento inmediato y la realización de un test lo antes posible para salir de dudas y evitar la propagación del virus.

Los síntomas del covid-19, compatibles con los de la gripe y el resfriado

La advertencia de J. Martín Fernández fue bien acogida por gran parte de los usuarios en redes sociales, que han agradecido el consejo del doctor.

Sin embargo, también hay usuarios que no han entendido la explicación del experto, argumentando que son fechas donde los catarros por el frío y la lluvia son frecuentes.

«Pero creo que cada uno conoce sus catarros de siempre, si no hay fiebre y solo es mucosidad, picor de garganta, congestión o algo de flemas, dan por hecho que son los de todos los años por estas fechas», aseguraba una usuaria en Twitter.

No obstante, el médico de familia volvió a insistir en que este pensamiento era erróneo. «Ese es el error», esgrimía el experto antes de explicarlo en un tuit posterior.

«Si está claro que solo en el día de hoy, el 80% de los que vi que creían era un simple resfriado terminaron siendo casos covid», ha escrito el profesional sanitario.

El llamamiento del médico es muy similar al que hizo antes de Navidad la experta alemana Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort, que pidió a la población estar en alerta ante cualquier síntoma que pueda sufrir.

En aquel momento, la experta ya pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, dolor de garganta o cualquier ligero síntoma de gripe.

«Si se sienten un poco débiles o si tienen secreción nasal o dolor de garganta, entonces cuidado», ha alertado Ciesek, que también insistió en el gran número de casos de coronavirus que presentan síntomas gripales en los primeros días de infección.

El homólogo de Fernando Simón en Alemania, Christian Drosten, apoyó la petición de la viróloga, asegurando que cualquier pequeño síntoma como picor de garganta o secreción nasal debería conllevar un autoconfinamiento.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio