El virólo español Javier Cantón

El médico español Javier Cantón alerta de un posible 'Covid-30'

«Si el virus no se encuentra con personas vacunadas es difícil que se adapte, pero si encuentra a vacunados y no vacunados es más probable que evolucione»

En plena pandemia del coronavirus y ya iniciada en muchas zonas de todo el mundo la vacunación masiva para erradicar una de las pandemias más difíciles y que más ha acusado a la población mundial, en algunos puntos de Estados Unidos proporcionan a sus ciudadanos, compensaciones para incentivar la vacunación. Ofrecen desde donuts, cerveza y hasta marihuana. El objetivo es claro y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló hace apenas unos días que el Tercer Mundo no alcanzará a este ritmo la inmunidad de rebaño antes de 2023.

Esta nueva realidad no parece preocuparle en gran medida a los países más ricos y desarrollados, que no son conscientes del riesgo que supone que las diferentes inoculaciones no lleguen a tiempo y por igual a todo el planeta. En este sentido y referido a la desigualdad permanente, el profesor granadino de Biotecnología de Coronavirus, Javier Cantón se ha ocupado de lanzar abiertamente y por medio de su canal de Twitter, una advertencia en la que resalta su claro temor hacia una «covid-30» si se continúa trabajando en esta línea y dejando abandonado a esta serie de países a su suerte.

Lo cierto es que el mayor de los riesgos es que el temido virus «se vuelva endémico» en ciertos lugares de la geografía, que no consiga erradicarse y que finalmente los ciudadanos tengan que convivir con él. «Si el virus no se encuentra con personas vacunadas es difícil que se adapte, pero si encuentra a vacunados -los que visiten el país- y no vacunados es más probable que evolucione. Si yo estoy inmunizado y me lo traigo de vuelta en mi cuerpo, puede llegar un punto en el que supere la vacunación, y si me pongo a toser delante de gente empezarían de nuevo los brotes. Al dejar a la deriva a estos países es totalmente posible que haya otra pandemia en unos años porque las vacunas dejen de funcionar», admite el profesional.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En este sentido, el experto hace especial hincapié en que existe la posibilidad de que el virus «salte a otra especie» y se infecten los animales, «volviéndose más peligroso y originando una enfermedad más grave». «Con la globalización llegaría a todo el planeta», alerta de la situación que podría generar.

Para evitar de cualquier forma que ocurra este posible panorama, es muy importante que las dosis sean accesibles para todos sin tener que depender de una economía sólida, y es completamente necesario continuar con la investigación para dar con una vacuna «que valga para todos los coronavirus». En estos días, la cepa sudafricana es la que más le cuesta neutralizar a estos fármacos, y especialmente sus variantes, que actualmente se han convertido en uno de los principales miedos de toda una población mundial y así como de las distintas comunidades científicas.

La variante covid sudafricana genera dudas a la hora de la vacunación

En esta línea, una reciente investigación llevada a cabo por científicos en la Universidad de Tel Aviv, junto al proveedor de atención médica israelí Clalit, ha revelado, para sorpresa de todos, que la variante sudafricana (B.1.351) resiste firmemente a la vacuna de Pfizer y Biontech, en pacientes vacunados con pauta completa, aunque sin especificar por el momento el grado de resistencia. Por su parte, los autores del estudio, sugieren la continuidad de la campaña de vacunación con esta inyección ante la baja representación de casos de esta variante en Israel, zona en la que tuvo lugar el desarrollo del estudio citado anteriormente contra la variante de la cepa sudafricana que mantiene en vilo a toda la comunidad de científicos del mapa mundial.