Un médico español, en la UCI infectado 2 veces: 'No sabemos cómo ha pasado'

Aunque por el momento no reviste gravedad, los expertos advierten sobre la posibilidad de recaer en la enfermedad

Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español
Un sanitario vuelve a contraer el Covid-19 por segunda vez | JCCM

El Covid-19 continúa campando a sus anchas por la geografía española. Entre el número de casos positivos que van sumando las comunidades, se han sumado el caso de cuatro personas que se han vuelto a infectar tras pasar la enfermedad. Así lo ha comunicado Cataluña, donde uno de los reinfectados se trata de un médico del Hospital de Palamós.

Como consecuencia del contagio, el médico ha tenido que ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque por el momento su estado no reviste gravedad y se espera que se recupere en los próximos días.

Ha sido el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el encargado de informar de lo ocurrido durante una entrevista para la emisora RAC1. Además, Clotet ha adelantado que los otros tres casos de reinfectados por Covid-19 son de carácter leve.

Por su parte, Roca Toda, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós donde en un primer momento ingresó el paciente ubicado en la UCI, ha explicado que el trabajador sanitario tuvo en un principio una infección leve-moderada el pasado mes de marzo, cuando tuvo lugar la primera oleada de la pandemia. Meses después, en agosto, tuvo que ser ingresado de urgencias al presentar un cuadro mucho más grave que la vez anterior.

Tal ha sido el efecto de la reinfección que en esta segunda ocasión el paciente ha tenido que ser intubado y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital Germans Trias i Pujol, donde, por el momento, presenta «una evolución buena».

Desde el momento en que se supo de esta nueva infección, se ha realizado un estudio epidemiológico del enfermo el cual estaba de vacaciones en el momento en que volvió a contagiarse. También se han realizado pruebas PCR al personal del hospital de Palamós que ha estado más en contacto con el paciente dando como resultado negativo.

La jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós permanece sorprendida ante esta nueva recaída y asegura que «no sabemos dónde se ha podido contagiar». Por ello, han hecho un llamamiento a los sanitarios y a la población en general sobre la necesidad de no bajar la guardia ni confiarse frente al virus.

Ante este nuevo número de reinfectados, el doctor Bonaventura Clotet señala que «creemos que la mayoría de reinfecciones pueden ser leves» lo que explicaría que no se hayan sabido algunas hasta ahora. Sin embargo, con la recaída del sanitario y de otro paciente registrado en el estado de Nevada (Estados Unidos), Clotet advierte de que también puede darse algún caso grave.


Comentarios

envía el comentario