Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

El medicamento que trae esperanza a los enfermos de Covid: 'A casa en una semana'

Se trata de un compuesto que se inhala una vez cada 24 horas durante cinco días para tratar los pulmones

Desde el estallido de la pandemia, los científicos han trabajado a contrarreloj para encontrar un medicamento eficaz para dar esperanza a los enfermos de coronavirus.

Al inicio de la crisis sanitaria, la falta de conocimiento sobre el virus impidió a los profesionales sanitarios disponer de los recursos necesarios para identificar y tratar eficazmente los casos más graves que requerían ingreso hospitalario.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Afortunadamente, la investigación avanza y ya son muchos los fármacos antivirales que han demostrado ser muy eficaces contra el coronavirus.

Es el caso del peginterferón, un fármaco capaz de eliminar el coronavirus cuatro veces más rápido o del antiviral Aplidin, un tratamiento español que ha demostrado ser cien veces más eficaz contra el coronavirus que el remdesivir, que fue el primer medicamento autorizado por las autoridades sanitarias para tratar pacientes covid.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Ahora, un nuevo fármaco israelí podría traer mayor esperanza a los enfermos de Covid, puesto que sus investigadores aseguran que es capaz de curar infecciones moderadas y graves del virus en tan solo 5 días.

El nuevo fármaco inhalado para tratar infecciones graves de covid-19 en 5 días

Según ha informado 'La Razón', el nuevo fármaco desarrollado por Shiran Shapira y Nadir Arber, investigadores del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv (Israel), se trata de un compuesto conocido como EXO-CD24 que se inhala para tratar directamente los pulmones.

La fórmula está especialmente diseñada para tratar los casos moderados y graves de coronavirus debido a su capacidad para evitar la tormenta de citoquinas sobre los pulmones, que es la reacción que tiene el sistema inmunológico para enfrentarse al virus.

El problema se produce cuanto esta liberación de citoquinas, que son las proteínas que regulan los niveles de inflamación en el cuerpo humano, es excesiva, pudiendo provocar un desenlace fatal en los enfermos de covid.

«EXO-CD24 es una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de covid-19», explica Shiran Shapira a 'La Razón'.

El tratamiento se inhala una vez cada 24 horas durante cinco días y se dirige pulmones, el sitio donde se produce la peligrosa tormenta de citoquinas, para evitar consecuencias letales por la covid.

El nuevo fármaco del coronavirus: 30 pacientes curados en una sola semana

Los investigadores del estudio han señalado que el nuevo fármaco es capaz de curar el 96% de las infecciones moderadas y graves causadas por el coronavirus.

Durante los ensayos clínicos, el medicamento ha permitido la recuperación de 30 pacientes ingresados en un período de entre 3 y 5 días, lo que permitió que estas personas regresaran a sus casas tras haber pasado una estancia en el hospital inferior a una semana.

«Finalizó la fase 1 de la investigación para el medicamento contra el coronavirus. 29 e de 30 pacientes en condición moderada y grave, a quienes se les suministró, recibieron el alta a los tres o cinco días», ha señalado el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv en un comunicado.

De esta forma, el nuevo fármaco sería capaz de evitar consecuencias fatales y, por tanto, reducir la tasa de mortalidad del virus. Pero, además, serviría para poner fin a una de las mayores preocupaciones durante esta crisis sanitaria: el colapso sanitario, puesto que reduce el proceso de recuperación de los pacientes.

Además, según informan sus investigadores, se trata de un tratamiento de fácil aplicación y económico que podría llegar a todo el mundo en cuestión de meses.

«Es un tratamiento innovador que se puede producir de manera rápida, eficiente y a bajo coste. De hecho, tenemos la capacidad de producir lo necesario para toda la población en cuestión de meses» ha concluido Nadir Arber.

Aunque las vacunas cumplan su función de inmunizar temporalmente a la población, no podemos olvidarnos de que el virus seguirá circulando entre nosotros y seguimos necesitando tratamientos eficaces para combatir la enfermedad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio