Discover Expertos descubren medicamento coronavirus

El medicamento que la OMS recomienda no utilizar para el coronavirus: 'No sirve'

Aunque el remdesivir fue el primer medicamento en ser aprobado para tratar el coronavirus, ahora la OMS lo desaconseja

La OMS ha comunicado una nueva actualización médica para todos los profesionales sanitarios en referencia a la lucha contra el Covid-19, que consistiría en desaconsejar el fármaco remdesivir en los tratamientos de enfermos de coronavirus, pues afirman que no hay evidencia científica de su eficacia.

Según afirman los expertos de la organización europea: «Los ensayos sugieren que el remdesivir no presenta un efecto significativo en [la reducción de] la mortalidad, la ventilación mecánica, el plazo de mejora clínica ni en otros resultados importantes para el paciente».

Unos resultados que sorprenden por ser el remdesivir uno de los primeros medicamentos que demostró cierta eficacia contra el Covid-19 acortando en varios días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por coronavirus. Además, fue el primero en ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y por la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense.

Sin embargo, a principios de la pandemia los resultados del ensayo clínico ‘Solidarity’ ya apuntaban en esta dirección, al afirmar que este medicamento no tenía ninguna eficacia en pacientes hospitalizados por Covid-19. Y es que la nueva recomendación de la OMS de no usar este medicamento se basa en datos de varios ensayos internacionales en los que han participado más de 7.000 pacientes hospitalizados. 

La OMS desaconseja su uso

La OMS ha matizado que aunque las pruebas no permiten descartar que el remdesivir tenga algún beneficio, los daños importantes que pueda producir así como su coste elevado y los recursos que implica, hacen desaconsejable su uso. Aun así, esperan que futuros ensayos puedan arrojar más luz y más certeza sobre su efectividad los pacientes.

Mientras tanto, la OMS sí recomienda el uso de otro medicamento que habría demostrado reducir la mortalidad por Covid-19 en pacientes graves: la dexametasona corticosteroide. Este medicamento es más barato y tiene más disponibilidad, además de que cuenta con el respaldo de la OMS.

La compañía Gilead, en desacuerdo

Aun con las nuevas directrices de la OMS, la compañía Gilead, que comercializa el remdesivir, ha declarado no estar de acuerdo, reaccionando con un comunicado:  «Veklury (remdesivir) es una de las únicas opciones de tratamiento que ofrece beneficios clínicos a los pacientes hospitalizados con Covid-19, tales como una recuperación significativamente más rápida, lo que permite liberar recursos hospitalarios. Las pautas de la OMS ignoran la sólida evidencia que se ha generado a través de múltiples estudios controlados, aleatorizados y revisados por pares que respaldan el uso de Veklury como tratamiento para Covid-19, incluso cuando el número de casos aumenta drásticamente en todo el mundo», han apuntado desde Gilead.

«Esto hace un flaco favor a los médicos que esperan que las directrices de la OMS se basen en información científica respaldada por datos. Veklury está ayudando a tratar a pacientes en más de 50 países como primer tratamiento autorizado para Covid-19», han expresado, apuntando a dudas metodológicas en los ensayos.

En concreto, algunos médicos han señalado problemas metodológicos en dicho estudio, pues en él no se distingue entre pacientes graves y muy graves, y que tampoco tienen en cuenta el número de días que los pacientes han mostrado los síntomas.

Desde inicios de la pandemia este fármaco centró la atención al convertirse en uno de los principales recursos para tratar a los enfermos graves de Covid-19. La FDA lo aprobó a principios de mayo, que entonces ya contaba con el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento, convirtiéndose en el primer antiviral aprobado para su uso contra el coronavirus. Además, fue el tratamiento que se administró a Donald Trump cuando el presidente americano contrajo el coronavirus.


Comentarios