Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Nuevo mazazo para la vacunación en España que acerca más la cuarta ola

Nuevos retrasos en la llegada de una de las vacunas

España afronta en los próximos días un momento clave para el futuro de la pandemia. Mientras los indicadores, como la incidencia acumulada, empiezan a sufrir un pequeño repunte, muchos expertos ya advierten que tal y con las actuales restricciones planteadas para Semana Santa, será imposible evitar que nuestro país viva una cuarta ola. Lo único que queda por saber es cuál será la intensidad de la misma.  

Las esperanzas del Gobierno, especialmente del ministerio de Sanidad, estaban puestas en la llegada masiva de dosis de la vacuna para combatir esta nueva posible oleada de contagios, pero esta estrategia se ha visto frustrada. «El Séptimo de Caballería tampoco vendrá al rescate en esta nueva ola. Si nos salvamos, va a ser por nosotros mismos», comentaba uno de los miembros de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública este martes. 

Y es que el departamento que dirige Carolina Darias ya tiene conocimiento de que la recién aprobada vacuna de Janssen no llegará en el plazo que desearían. Esta, recordamos de una sola dosis y con una inmunización mucho más rápida, se esperaba en una cantidad importante ya a principios de abril, pero ayer mismo la directora de la a Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, confirmaba que la compañía había anunciado problemas para cumplir los plazos de entrega y que las primeras dosis no llegarían hasta final de mes. 

Se frustra el deseo de Sanidad de contar con una nueva vacuna que ayudará a paliar los efectos de la tan temida cuarta ola. Ahora ya se da por supuesto que tendrán que ser nuevamente las restricciones y el esfuerzo ciudadano los que ayuden a reducir su impacto. 

Janssen se ha comprometido a entregar las 5,5 millones de dosis pactadas con España a lo largo del segundo trimestre. El problema es que en este primer mes solo llegaran 300.000, por 1,3 millones en mayo y 3,9 en junio, una cantidad muy baja para que pueda tener un efecto inmediato. 

La idea del Gobierno era poder contar con esta vacuna en grandes cantidades durante el transcurso inicial de la cuarta ola. Como decíamos al hecho de que solo necesita una dosis, se le añade que su inmunidad completa se alcanza en 14 días, muchos menos que los 28 de Pfizer, los 42 de Moderna o los 112 de AstraZeneca, teniendo en cuenta en estas otras vacunas los días en que se tarda en recibir la segunda dosis. 

El nivel de vacunación que calcula el Gobierno para Semana Santa

Con poco más de 2,1 millones de españoles que han sido totalmente inmunizados con las dos dosis de una de las tres vacunas que se están administrando, Sanidad ya sabe que no va a poder aumentar excesivamente esa cifra en las próximas semanas. El cálculo que hacen es que pasada la Semana Santa, y a la espera del posible pico de la cuarta ola, haya entre 3 y 3,5 millones de personas vacunadas con las dos dosis en España. 

Y es que sin una llegada próxima de la vacuna de Janssen, la estrategia de vacunación en España sigue dependiendo de Pfizer. De esta son dos de cada tres de las dosis que se ponen actualmente en nuestro país. 

Además se ha mostrado como la más fiable en el ritmo de entrega de dosis. Sigue aumentando, llegando esta semana a las 672.750 y estimando que en todo abril podría enviar 1,2 millones a la semana. Pero incluso así, y aunque las otras vacunas aumentarán su ritmo de entrega, los expertos ven inevitable que haya suficientes inmunizados en España para evitar la cuarta ola de la pandemia