'La mayoría de pacientes que fallecen de Covid-19 lo hacen por una misma cosa'

El uso de la Inteligencia Artificial contra la sepsis sería de vital importancia

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en España | EuropaPress / ONU

La sepsis causa al año en España alrededor de 17.000 muertes. La sepsis es una enfermedad a causa de la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias o cuerpos similares. Ahora, el miedo está en si el coronavirus puede hacer aumentar considerablemente el número de fallecidos a causa de la sepsis. Es por ello que todo lo que se haya podido avanzar en la investigación de la sepsis ahora es muy importante, pues debe ayudar a frenar las defunciones. El doctor Marcio Borges, doctor del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma) y presidente de la Fundación Código Sepsis, dirige un proyecto (Bíspero), ha explicado al medio ‘La Razón’ este proyecto. En su opinión, «la mayoría de pacientes que fallecen de Covid-19 lo hacen por una misma cosa».

Según ha explicado el doctor, el proyecto Bispero consiste en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la detección de la sepsis. Esto permite detectar mucho antes a la enfermedad y poder revertirla con un mayor grado de éxito. Ya hay más de 180 hospitales en España con este protocolo y eso ha ayudado en la lucha contra el coronavirus. La opinión del doctor es que nos debemos apoyar en la Inteligencia Artificial para poder mejorar los resultados de éxito contra la sepsis, pero sabe que la mayoría de los hospitales en la actualidad todavía carecen de ello.

Sobre la eficacia de la IA sobre la de los médicos especializados, Borges afirma que mientras un médico tiene una capacidad de detección de la sepsis de entre un 20-25%, los sistemas automatizados tienen una efectividad de un 40% y la IA supera el 90%. Pero, además, añade que en cuanto a tiempo también salimos beneficiados, ya que gracias a la IA se puede llegar a detectar una sepsis 12 horas antes que con el sistema que se utiliza mayoritariamente ahora. En el ámbito de corregir errores también la IA puede suponer un avance considerable, pues reduce su posibilidad de error a un 5-10%.

Según la opinión del doctor, «la mayoría de los pacientes que fallece de coronavirus es secundario a una sepsis». Por lo que deja claro que el coronavirus y la sepsis son una combinación especialmente peligrosa. Ha añadido que la mayoría de fallecidos por coronavirus ingresan en las UCI con Insuficiencia Respiratoria Grave o Covid-19  que desarrollan una segunda infección, que normalmente es bacteriana.

España se encuentra en una situación delicada. En estos momentos nos encontramos inmersos en una segunda oleada de contagios y los registros no dejan de crecer. La situación se ha vuelto tan extraordinaria que los especialistas ya reconocen que nos encontramos en una segunda oleada, que muy probablemente empezó «hace dos semanas». 

Según ha manifestado Borges a 'La Razón', España no está preparada para afrontar una segunda oleada de contagios de coronavirus con garantías. El principal problema es el escaso número de camas UCI con las que contamos en comparación a otros países que están siendo ejemplos de gestión sanitaria como Alemania, Corea del Sur o Nueva Zelanda. Según el doctor: «Alemania tiene entre cuatro y seis veces más camas de UCI que nosotros».

Esto parece ser un punto clave, sobre todo si tenemos en cuenta la media de edad de los nuevos contagios. El hecho de que la edad media de personas infectadas sea menor ha supuesto que un menor número de pacientes se encuentren en estado grave y, por lo cual, hay menos necesidad de uso de camas UCI, que pueden permanecer libres para casos graves.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que nos encontramos ante otro de los grandes problemas de la lucha contra el coronavirus en claves española: nuestros sanitarios se encuentran al límite. Recordemos que llevan luchando sin descanso prácticamente desde el mes de febrero, momento en el que se dio la gran primera oleada de contagios masivos en nuestro país.

Para terminar, ha manifestado al citado medio que sobre las vacunas todavía se tienen «muchos interrogantes». Y ha recordado que para la gripe, la vacuna tiene una efectividad del 50%, y es una vacuna que lleva desarrollada décadas, así que hay que tomarse la vacuna contra el coronavirus con cierta precaución.


Comentarios

envía el comentario