Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

Los españoles que se vacunarán antes por el temor a la nueva cepa

Sanidad ha realizado un cambio de los grupos que se vacunarán antes causado por el avance de la nueva cepa británica en nuestro país

La nueva variante británica del coronavirus está rompiendo los planes del Gobierno en su estrategia de vacunación, que ha tenido que ser modificada recientemente, según ha informado ‘La Vanguardia’.

El plan de vacunación propuesto por el ministerio de Sanidad tenía previsto vacunar en primera instancia a ancianos que viven en residencias y a sanitarios; sin embargo, la mutación del virus que ha supuesto la nueva cepa británica ha obligado a replantearse los grupos que primero tendrán que vacunarse, pues según reconocen los expertos, la variante británica ya está instalada en buena parte del territorio español y es mucho más contagiosa (hasta un 70 % más, según los estudios británicos).

Esta constatación ha llevado a los técnicos a retrasar la vacunación de profesionales sanitarios que no están en primera línea y a adelantar la de mayores de 80 años (residentes en domicilios particulares) en un intento de salvar el máximo de vidas posibles protegiendo a los más vulnerables. Y es que según las previsiones, la cepa británica podría convertirse en la mayoritaria en España en poco tiempo. Fue en el último Consejo Interterritorial en el que se informó de este cambio de estrategia, según han apuntado varias fuentes al periódico ‘La Vanguardia’.

La saturación hospitalaria y la alta letalidad, las principales consecuencias de la nueva cepa

¿Y por qué tanta preocupación por la cepa británica? Pues porque los investigadores británicos han señalado que su evolución es extremadamente rápida, y que en poco tiempo, entre 6 u 8 semanas, esta nueva variante se podría convertir en la mayoritaria. Su alta capacidad de transmisión es su mayor peligro, pues supone un riesgo para nuestro sistema sanitario que ya está en una situación cercana al colapso.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Son ya seis las comunidades autónomas que tienen la ocupación UCI de pacientes con coronavirus por encima del 50 %. Los casos más extremos son La Rioja, cuya ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 se ha disparado hasta el 79%, y le sigue la Comunidad Valenciana, con un 61%.  

Además del colapso hospitalario, también preocupa el aumento de letalidad del virus, y es que a mayor transmisión, más defunciones. A este respecto, Fernando Simón ya se pronunció sobre si la nueva cepa era más virulenta: «No se ha demostrado que sea más virulenta, pero está claro que a mayor transmisión, el número de fallecidos se incrementa», añadió dejando claro que aunque no sea más mortífera, la mortalidad aumento por el simple hecho de que es más transmisible.

Según auguran los expertos, la nueva cepa conseguirá ser la predominante a mitad de marzo, por lo que el Gobierno ha visto necesario vacunar lo antes posible a los mayores de 80 años, pues son el colectivo que mayor mortandad registra, y dejar en un segundo plano los sanitarios que no están en primera línea atendiendo a pacientes Covid y que por lo tanto, no tienen tanto riesgo.

Los expertos alertan de la peligrosidad de la nueva cepa

Desde Sanidad han anunciado que la nueva cepa británica, denominada VOC B.1.1.7, se está detectando cada vez con más fuerza en gran parte de nuestro territorio, y ha publicado un documento donde evalúa esta la gravedad de esta nueva variante, así como si la efectividad de las vacunas se verá afectada:

«La variante VOC B.1.1.7 implica un mayor riesgo de transmisión lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Las personas infectadas por esta variante, según informes recientes publicados por Reino Unido, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave», señalan en el documento. 

«La eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada. La variante VOC B.1.1.7 está presente en España, y en alguna Comunidad Autónomas se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas. El riesgo de diseminación en España se considera muy alto. El impacto podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad», señalan en la evaluación de riesgos.