Un sanitario vacunando a una persona

Los mayores de 70 años ya tienen fecha para empezar a vacunarse

Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León son las más avanzadas, y en general se prevé empezar en abril

La primera fase de la campaña de vacunación en España ha acabado. Ya se han vacunado casi todos los residentes y profesionales de las residencias de ancianos, y buena parte de los mayores de 90 años, personal sanitario y profesiones de interés general. El calendario de vacunación sigue adelante y ya hay un nuevo grupo en lista de espera.

En estos momentos se están vacunando los mayores de 80 años. Cuando se acabe con este grupo vendrán los que tienen entre 70 y 79 años, junto con enfermos crónicos, trasplantados, oncohematológicos, pacientes que reciben quimioterapia o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Para que estos grupos puedan vacunarse, primero tienen que acabar de vacunar a los mayores de 80 años, y llevará aún algunas semanas. Aún no se sabe con exactitud el día en que podrán vacunarse los mayores de 70, pero las comunidades autónomas han hecho una estimación y han puesto fecha: será en abril.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La comunidad que podría empezar antes a vacunar a los mayores de 70 años es Cataluña. La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña ha asegurado que prevén empezar a vacunar a estas personas el lunes 5 de abril. Para entonces ya tendrían que haber llegado bastantes dosis de vacunas, ya que España recibirá 30 millones de dosis.

Hay que recordar que en Cataluña se han puesto casi un millón de dosis en total, el 73,7% de las que han recibido la región. Según los datos del ministerio de Sanidad, en Cataluña 260.858 personas han recibido ya la inmunización completa con las dos dosis. 

Otra de las comunidades que podría empezar pronto a vacunar a los mayores de 70 años es Madrid. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, avanzó que la fecha prevista es la segunda semana de abril. Esto dependerá, en todo caso, de que se cumplan las previsiones de suministros de Pfizer y Moderna.

El departamento de salud madrileño mantiene el optimismo por el buen ritmo de vacunación de los mayores de 80 años, que empezó el 25 de febrero. En Madrid ya se han vacunado 185.000 personas pertenecientes a esta franja de edad, gracias a la llegada de un lote de vacunas de Moderna con el que no contaban.

A fecha de hoy se han vacunado también 43.000 sanitarios y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de 76.500 docentes y 7.600 grandes dependientes. En Madrid se han puesto más de 818.000 vacunas, un 79,2% de las dosis recibidas, y 212.028 personas han recibido las dosis dosis. 

Otras comunidades avanzadas

En Galicia se prevé acabar con la vacunación de los mayores de 80 años en abril. La Xunta prevé empezar con las personas de entre 70 y 79 años entre finales de abril y principios de mayo. El plazo está condicionado a la llegada de la remesa de dosis que se esperan para el mes de abril, y que permitiría cubrir las expectativas. 

En Galicia, la vacunación de este grupo es una urgencia porque el 90% de las personas fallecidas por coronavirus tenían más de 70 años. El gobierno autonómico confía en la llegada de las vacunas prometidas para cubrir esta franja de edad cuanto antes. Hasta ahora, en la comunidad se han administrado 370.076 dosis, el 79,6% de las dosis recibidas, y 108.250 personas ya han recibido las dos dosis.

El plan de Castilla y León es empezar a vacunar a los mayores de 70 años durante la segunda semana de abril. En esa comunidad, la gran mayoría de las personas con más de 90 años ya han recibido la primera dosis. También se ha vacunado el 35% de los mayores de 80 años, y después será el turno de los mayores de 70 años y enfermos crónicos.

Las previsiones de la Junta son que el 15 de abril se haya acabado con la franja de edad de mayores de 80 años, y se pueda empezar con el resto. A día de hoy, en la comunidad se han puesto 389.307 dosis, el 76,4% de las que recibieron, y 129.760 castellano-leoneses ya están inmunizados contra el coronavirus.

La previsión del resto de comunidades

Abril es el mes que han marcado en rojo en el calendario la mayoría de las comunidades autónomas en España. En algunas, como Aragón, no quieren dar una fecha concreta y prevén hacerlo «antes del verano». En todo caso, la consejería de Salud aragonesa fija como prioridad la vacunación de este grupo de edad, «el más preocupante».

Otra de las comunidades que podría empezar con los mayores de 70 años más tarde es el País Vasco. Según las autoridades sanitarias vascas, la previsión es que «para el mes de junio puedan estar vacunadas, al menos, todas las personas mayores de 70».