Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Si tienes más de 45 años ya hay una fecha concreta para ponerte la vacuna

Sanidad prevé una amplia remesa de dosis en las próximas semanas

Más de 1.300.000 personas en España tienen puestas ya las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. El país es el tercero en Europa con mayor porcentaje de población inmunizada, según un estudio de la Universidad de Oxford.

La campaña de vacunación contra este coronavirus se inició el pasado 27 de diciembre y hasta ahora se han administrado alrededor de 4,4 millones de dosis, lo que supone que 1.342.485 de ciudadanos ya tienen las dos dosis puestas, según datos del Ministerio de Sanidad.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Estas cifras son buenas, pero no todo lo que se esperaba. El ritmo de vacunación es bastante menor del deseado, ya que falta por vacunar el 97,15 por ciento de la población española si se incluye también a los menores de 16 años.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Sin embargo, esta situación podría cambiar rápidamente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, precisó este lunes que Pfizer suministrará 4,8 millones de vacunas en el mes de abril, alrededor de 1,2 por semana. Por lo que si se mantiene ese ritmo de recepción de vacunas en los próximos meses no solo de esta farmacéutica, sino también de otras como Moderna o AstraZeneca a finales del próximo mes de septiembre el 70 por ciento de la población estaría vacunado.

Este es el objetivo a corto plazo del Gobierno, que supondría, según el calendario de vacunación de Sanidad, que entre junio y julio todos los mayores de 45 años estarían inmunizados.

En este rango de población se encuentran más de 21 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, lo que supone casi cinco de cada diez españoles.

¿Cuánto me falta?

La gran incógnita de todos los españoles es cuándo va a llegar su vacuna. En qué momento les tocará hacer fila en su centro de salud para ponerse las dosis de la vacuna que podría poner fin a estos tiempos tan convulsos.

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 se ha dividido en tres etapas que coinciden con los grupos prioritarios, otros grupos también prioritarios y el resto de grupos prioritarios.

Dentro de la primera se encuentran los residentes, el personal sanitario y también el sociosanitario en las residencias de personas mayores y con discapacidad. A ellos se suma el personal sanitario de primera línea y los empleados de Atención Primaria, odontólogos o similares siempre y cuando sean mayores de 56 años. Además, los grandes dependientes no institucionalizados también se incluyen en este grupo.

Desde diciembre hasta ahora, estas personas han recibido las vacunas elaboradas por Pfizer y Moderna y el proceso de vacunación está muy avanzado en esta fase. Prueba de ello es que los datos de contagio de los geriátricos españoles han disminuido en un 95 por ciento entre el 24 de enero y el 21 de febrero. 

En la segunda etapa, iniciada a comienzos del mes de febrero, se encuentran los mayores de 80 años; otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56 años; trabajadores con una función social esencial menores de 56 años; personas entre 70 y 79 años; entre 60 y 69; menores de 60 con condiciones de riesgo; personas entre 56 y 59, y entre 45 y 55. 

Por el momento, de este gran grupo, los que han empezado a ser inmunizados son los mayores de 80 años, el personal sanitario restante, entre los que se encuentran los servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas o centros de menores, así como fisioterapeutas, personal de farmacia, logopedas o psicólogos clínicos; y los colectivos en activo con una función esencial. Estos son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otro personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas, y docentes de educación infantil, primaria y secundaria. 

En estos dos últimos grupos, Sanidad está usando la vacuna AstraZeneca, algo que también hará con quienes tengan entre 45 y 55 años. Y es que a diferencia de otras, la de Oxford está indicada solo para menores de 56 años.

Si todo sigue según el plan establecido, el junio comenzaría la última etapa de la vacunación con el resto de grupos prioritarios. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad todavía no ha anunciado quiénes forman este segmento. Previsiblemente serán todas aquellas personas que tengan menos de 45 años, excluyendo a los menores de 16 años que por ahora se ha descartado vacunar.