El mayor experto en España del Covid: 'Puede evitar el 80% de las infecciones'

Luis Enjuanes, investigador del CSIC, está desarrollando una de las vacunas españolas.

Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus
Luis Enjuanes recuerda que las mascarillas pueden evitar el 80% de los contagios. | Youtube

Luis Enjuanes es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los virólogos más destacados en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia se ha convertido en el mayor experto en coronavirus de España, siendo el investigador principal de una de las vacunas españolas.

El científico ha concedido una entrevista a la agencia EFE, donde ha hablado de la carrera para encontrar una vacuna eficaz y segura para frenar el avance del virus.

Luis Enjuanes y la llegada de las vacunas españolas

Según ha explicado Luis Enjuanes, en estos momentos hay un total de siete vacunas en fase 3 (ensayos clínicos en humanos).

Mientras que la vacuna de Estados Unidos y la de Reino Unido podrían estar aprobadas a finales de este año, las españolas tendrán que esperar un poco más para empezar a ser aplicadas.

A finales de este año estarán finalizados los primeros prototipos de vacunas españolas, pero sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

A pesar de la lentitud del proceso, el director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha destacado que las vacunas españolas llegarán en el primer o segundo trimestre de 2021.

Especialmente avanzada está la que lidera el también científico Mariano Esteban, una vacuna que Enjuanes ha definido como «muy prometedora y con importantes ventajas». 

Qué hacer mientras llega la vacuna según el investigador del CSIC

Sin embargo, el profesor no descarta que las agencias reguladoras de los medicamentos autoricen este mismo año la administración de algunas dosis en personas de alto riesgo, como los sanitarios. Aunque el mismo reconoce que es fundamental respetar todo el proceso para garantizar su eficacia y seguridad.

Mientras tanto, Luis Enjuanes recuerda que debemos contener el virus a través de las medidas de prevención e higiene, especialmente el uso de mascarilla. El científico ha querido salir en defensa de este elemento de protección que ha sido cuestionado por algunos ciudadanos. «Puede evitar hasta el 80 % de las infecciones» ha señalado.

Además, el experto ha recordado que en «otros hemisferios que van desfasados con el nuestro se ha demostrado que se ha reducido el impacto de la gripe. Ha habido menos pacientes que han sufrido gripe, hasta para eso ha servido la mascarilla» ha zanjado.


Comentarios

envía el comentario