Un sanitario vacunando a una persona

Cuándo se conseguirá la inmunidad de grupo en cada comunidad de España

Un matemático ha hecho una estimación basando en el ritmo actual de vacunación

Desde la llegada de las primeras dosis de las diferentes vacunas a nuestro país, uno de los objetivos ha sido alcanzar una cifra clave para la teórica vuelta a la normalidad. Desde hace semanas vienen defendiendo, tanto el Gobierno como los expertos, que la cifra de vacunados a la que hay que llegar lo antes posible es a un 70% de la población. 

Este siempre ha sido el número de personas inmunizadas que se ha considerado necesario para poder dar por casi superada la batalla contra el coronavirus y para una vuelta casi a la total normalidad. Y para lograrla, el ejecutivo siempre ha confiado en que la llegada de las dosis de vacuna se aceleraría a partir de este segundo trimestre y que se podría llegar a la meta deseada tanto desde España como desde el resto de Europa: tener a un 70% de la población vacunada a lo largo del verano. 

Pero está claro que este objetivo parece ahora mismo lejano, si tenemos en cuenta las actuales cifras de vacunación. España actualmente ha recibido algo más de 6,6 millones de dosis, de las que ha puesto 5,6 millones. Ahora mismo hay 1,6 de los 47 millones de españoles con las dos dosis y por lo tanto totalmente inmunizados, lo que supone apenas un poco más del 3%. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Es por eso que está surgiendo la pregunta en la calle de sí realmente es posible conseguir estos objetivos, viendo el actual ritmo de vacunación y de llegada de dosis. Y al respecto de esta cuestión, un matemático español ha querido responder cuáles podrían ser los plazos para llegar a ese 70% de la población inmunizada basándose en el actual ritmo de cada comunidad. 

Se trata concretamente de Javier Álvarez, divulgador que colabora actualmente con el Observatorio de Salud en Asturias, dependiente a la Dirección General de Salud Pública del Principado. Este establece tres cálculos diferentes que de mantenerse, realmente hacen muy complicado que se pueda a llegar a la llamada 'inmunidad de rebaño' a lo largo, ya no de verano, sino en 2021, si no se produce un crecimiento exponencial. 

Pocas comunidades podrían llegar a estar vacunadas antes de verano

La primera gráfica que muestra compara una evolución de la vacunación de manera constante según las cifras registrada en los últimos 7 días y en los últimos 14 días. De mantenerse ese ritmo, los cálculos que estima es que, en el primer caso, no habría un 70% de la población vacunada hasta el 4 de abril de 2022, en el caso de Andalucía o Asturias que son la que llevan un ritmo mayor. En el resto se alargaría entre el año 2022 y 2023, llegando incluso en Madrid a conseguirse el objetivo en 2026. 

Respecto al ritmo de vacunación de los últimos 14 días, las cifras empeoran y el objetivo se podría alcanzar entre febrero de 2023 y de 2031. La segunda de las gráficas recoge la comparación entre el ritmo de los últimos 7 días con el de los últimos 21. En este último caso, las fechas todavía se retrasan más entre agosto de 2023 y abril de 2032. 

En una última gráfica analiza la situación si se mantiene el crecimiento porcentual de manera constante de las últimas tres semanas, dando por hecho que aumenta el número de inmunizados pero en la misma proporción. De ser así, varias comunidades si podrían llegar a vacunar al 70% de su población entre mayo y septiembre, mientras que otras tendrían que esperar ya al otoño o a principios de 2022 en el caso de Murcia o Madrid.