Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

'Vamos a estar todo 2021 con mascarilla'. El pronóstico de un experto sobre la vacuna

Asegura que proceso de vacunación será largo y deberemos mantener la guardia alta todo el año

Con la llegada de las vacunas contra el covid a España, cada vez hay más esperanzas de poder vencer de una vez por todas al virus y recuperar, al menos un poco, la normalidad en nuestras vidas.

Si bien es cierto que ya son muchos los expertos que han querido dejar claro que el virus ya no va a desaparecer nunca, una vez se consiga una inmunidad grupal, las consecuencias que el covid puede ocasionar disminuirán.

Aun así, hay que tener claro que este 2021 aún vamos a estar algo limitados por la pandemia del covid. Las vacunas van a empezar a ponerse en la próxima semana y se espera que en verano ya se haya vacunado a una buena parte de la población, unos 20 millones de españoles, es lo que se estimó en un primer momento.

Sin embargo, ¿cuándo acabará la vacunación en España? Es algo que todavía no se sabe. Todo depende de como vayan llegando las dosis de las vacunas desde Europa y como de rápido sea el proceso de vacunación, según el plan que ya estableció Sanidad hace unas semanas.

Lo que sí que se sabe es que no se tardará poco. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ya ha asegurado que, según lo que él piensa, la vacunación no va a acabar hasta que no acabe el 2021, aproximadamente.

Preguntado en una entrevista para 'El Diario', ha dicho: «Todo el año 2021 vamos a estar vacunándonos y con mascarilla. Ojalá me equivoque, pero medidas de prevención vamos a tener hasta que consigamos eso». Y es que, como bien dice, ya se ha advertido de que las medidas permanecerán hasta que no se consiga inmunizar a la mayor parte de la población.

Así pues, según lo que este experto considera, y como no dejamos de oír los últimos días, no será fácil acabar con el virus. Es más, según también sus propias palabras en la misma entrevista: «El virus está aquí para quedarse».

Esto no quiere decir que tengamos que vivir siempre en cuarentena y con mascarillas, pues al final se alcanzará la deseada inmunidad de grupo, lo que sí significa es que no se va a poder erradicar por completo.

Las mutaciones no afectarían a la eficacia de la vacuna

El experto ha hablado también sobre la vacuna y la evolución que va a tener según vaya mutando el virus. «Las vacunas se irán refinando, se investigarán, incluso la española, buscando diseños que consigan una inmunidad más a largo plazo», ha afirmado.

Además, bajo su opinión, ha afirmado que no habrá una vacuna nueva contra el covid cada año, pues no se trata de un virus que mute año a año, como sí que sucede con el de la gripe, motivo por el cual se necesita ir renovando esa vacuna.

En este sentido, ha querido dejar claro también que, de igual forma que no habría porque necesitar una vacuna distinta cada año, tampoco debería perder la eficacia, la vacuna, con las nuevas mutaciones que vayan surgiendo del virus, siempre y cuando sean como las que están surgiendo ahora.

Según ha explicado, las nuevas cepas que están surgiendo no están afectando a la proteína 'spike' del virus, que es precisamente contra la que luchan todas las vacunas que se han creado hasta ahora, a través de atacar a esa proteína, neutralizan al virus.

¿Y esto en qué se traduce? Pues es bien simple, mientras las mutaciones que se creen del covid no cambien esa proteína, todas las vacunas que se han creado hasta el momento seguirán siendo efectivas.