Pediatra con mascarilla atendiendo a un niño con mascarilla

Resuelta la duda que angustiaba a padres sobre niños y mascarillas

El uso de las mascarillas no impide que los niños capten las emociones de las expresiones faciales

Una duda entre los padres durante lo que llevamos de pandemia era si las mascarillas impedían que los más pequeños comprendieran bien las expresiones faciales. En las últimas horas, esa duda ha quedado resuelta. El uso de mascarillas para frenar el contagio del Covid no hace mella en que los niños perciban las expresiones faciales, según un estudio elaborado por psicólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison y publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Como es obvio, es más fácil captar las emociones de las personas al tener con uno mismo todas las pistas que dejan las otras personas. Pero también es cierto, que cuando las personas tapan algunas de sus expresiones faciales, algunas de esas señales se quedan fuera de nuestro alcance.

«Ahora tenemos esta situación en la que los adultos y los niños tienen que interactuar todo el tiempo con personas cuyas caras están parcialmente cubiertas, y muchos adultos se preguntan si eso será un problema para el desarrollo emocional de los niños», relata Ashley Ruba, postdoctoral investigador en Child Emotion Lab de la UW-Madison.

Así captaron los niños las expresiones faciales tapados con una mascarilla

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Los investigadores de estudio enseñaron a más de 80 niños, de entre 7 y 13 años, imágenes de caras que reflejaban tristeza, ira o miedo, tapados por una mascarilla o con gafas de sol. Además, se les solicitó que asignaran una emoción a cada cara entre seis etiquetas.

Las caras fueron mostrándose poco a poco, con píxeles iniciales y desvelándose a través de 14 pasos para ver mejor la forma en que las interacciones reales pueden unir cosas, por ejemplo. Los niños adivinaron hasta el 66% de las ocasiones, bastante por encima de las probabilidades, en torno a un 17%, de acertar una emoción de las seis opciones dadas. Portando una mascarilla por la calle apreciaron la tristeza alrededor del 28 por ciento de las veces, la ira en el 27 y el miedo en el 18%.

Las gafas de sol hacen que sea más difícil de ver la ira y el miedo

«No es de extrañar que fuera más difícil con partes de la cara cubiertas. Pero incluso con una mascarilla que cubría la nariz y la boca los niños pudieron identificar estas emociones a un ritmo mejor que el azar», afirma Ruba, coautor junto a Seth Pollak, profesor de psicología de la UW-Madison.

Los cambios en los resultados aportan las diferencias en la manera en que la cara ofrece la información emocional. Las gafas de sol hacen que sea más difícil de ver la ira y el miedo, ya que lo que muestran los ojos y las cejas son claves para dichas expresiones faciales.

Otra sensación como el miedo, fue muy difícil de adivinar para los niños que estaban con la mascarilla puesta. Un gesto que no pudieron captar fue el gesto de la O con la boca, muy habitual cuando hablamos de la sorpresa.

«Las emociones no se transmiten únicamente a través de su rostro»

Del estudio, queda claro que si los niños pueden adivinar las emociones, hasta portando una mascarilla, es normal que lo hagan todavía mejor en casos frecuentes del día a día. «Las emociones no se transmiten únicamente a través de su rostro. Las inflexiones vocales, la forma en que alguien posiciona su cuerpo y lo que sucede a su alrededor, toda esa otra información nos ayuda a hacer mejores predicciones sobre lo que alguien está sintiendo», apunta Ruba.

Todo ello se añade a que los pequeños aumenten sus capacidades emocionales, hasta el caso en el que algunas de sus interacciones con el resto de personas se dan al cubrirse la cara. «Espero que esto calme alguna preocupación. Los niños son realmente resistentes. Son capaces de adaptarse a la información que se les da, y no parece que el uso de máscaras ralentice su desarrollo en este caso», concluye Ruba.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio