Imagen de archivo de una mujer con una mascarillas con válvula

Las 5 mascarillas que mejor protegen del coronavirus (y otras 5 que no tanto)

Los expertos recuerdan que no basta con llevar mascarilla sino que también hay que llevarla bien y acertar con el tipo y el material

Con el paso de los meses la mascarilla se ha convertido en una prenda habitual en nuestras vidas: nos acompaña a todas partes. Aunque primero no estaba clara su eficacia, con el tiempo se ha creado un consenso sobre la eficacia de las mascarillas para evitar contagios. Según los expertos, puede evitar el más del 80% de las infecciones.

Pero no basta con llevarla. También hay que llevarla bien y acertar en el tipo de mascarillas. Con el paso de los meses han salido mascarillas de todo tipo, pero hay algunas que protegen más que otras. Descubre cuáles son las mascarillas que mejor protegen según la ciencia.

¿Qué son las mascarillas y para qué sirven?

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Mascarillas reutilizables, mascarillas personalizadas, mascarillas desechables. Las hay de todo tipo. Las mascarillas son dispositivos de protección de diferentes materiales, tamaños y formas que se ajustan en la parte inferior de la cara para cubrir la nariz y la boca. Su función es doble. Por un lado, impedir la entrada de microorganismos, entre ellos los virus, en las vías respiratorias. Por otro lado, evitar la emisión de gotitas de saliva emitidas al hablar, toser o estornudar.

Los expertos coinciden en que una de las principales formas de contagio del coronavirus es la emisión de partículas de saliva que contienen el virus. Por eso la mascarilla se ha convertido en una de las tres medidas sanitarias básicas, junto a la distancia de seguridad y la higiene frecuente de manos. 

Normativa sobre el uso de mascarillas

La mascarilla obligatoria en España es una medida reciente. Al principio no estaba clara su eficacia y las autoridades no se pronunciaron a favor de su uso, ya que creían que podía llevar a una falsa sensación de seguridad que llevara a la relajación del resto de las medidas sanitarias.

Luego se pasó a la recomendación de su uso, y cuando ya había suficientes evidencias sobre su efectividad se decretó la obligatoriedad. En España es obligatoria desde la última normativa sobre el uso de mascarillas, aunque con algunas particularidades.

Cuándo es obligatorio llevar la mascarilla

Sanidad establece el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados y en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos o privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluso el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Excepciones recogidas en la normativa 

Existen excepciones para el uso obligatorio de mascarilla para las personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. También para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no tengan autonomía para quitárselas o que directamente no pueden emplearlas adecuadamente.

Las 6 mascarillas que mejor protegen 

Los expertos subrayan que para que una mascarilla sea eficaz es importante tener en cuenta el material y el tipo. La ciencia ha estudiado cuáles son las mascarillas que mejor protegen, y este es el ranking definitivo.

1. FFP1 y FFP2

Las mascarillas FFP1 y FFP2 son las mascarillas más efectivas a la hora de protegerse de las partículas de saliva contaminadas en el aire. Su particularidad es que van selladas alrededor de la nariz y la boca para evitar completamente el paso de las partículas, y además contienen fibras enredadas que filtran los patógenos que viajan en el aire. 

Por eso son las más recomendadas para el personal sanitario, el más expuesto al coronavirus. Sobre la eficacia de las mascarillas FFP1 y FFP2, las FFP2 logran reducir el riesgo de infección hasta un 99% tras 20 minutos de exposición a la infección. Las FFP1 tienen una protección similar.

2. Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas desechables  son la segunda opción más segura para aquellas personas que no tienen acceso a una FFP1 o FFP2. Según estudios recientes, este tipo de mascarillas son muy eficaces en la transmisión del coronavirus y la recepción de las gotitas respiratorias y los aerosoles más pequeños. Hasta tres veces más que las caseras.

Cuentan con filtros que retienen las partículas exhaladas por la persona que la usa, aunque están pensadas sobre todo para proteger a las personas del entorno del que la lleva. Además son mucho más cómodas que otro tipo, porque no dificultan tanto la respiración. 

3. Mascarillas híbridas

Con una eficacia algo menos que las dos anteriores, sin embargo después de varios estudios se ha concluido que las mascarillas híbridas son la opción casera más segura. Se trata de mascarillas que combinan dos capas de algodón de 600 hilos con otro material, que puede ser seda, gasa o franela.

Estas mascarillas son capaces de filtrar más del 80% de pequeñas partículas y más del 90% de las más grandes. Las mejores son las que combinan algodón y gasa, seguidas de las de franela y seda. La OMS recomienda que las de tela tengan al menos tres capas.

4. Mascarillas con bolsa de aspiradora

Entre las mejores alternativas caseras a las mascarillas se encuentran los filtros de aspiradora. El material con el que están hechas las bolsas de aspiradoras pueden reducir el riesgo de infección hasta un 83% tras 30 segundos de exposición al virus, y un 58% después de 20 minutos.

Por eso no es descabellado utilizar filtros de aspiradora insertados dentro de una mascarilla de tela o directamente bolsas de aspiradora. Este material ofrece unos resultados casi tan buenos para filtrar los aerosoles como las mascarillas quirúrgicas, y ante la falta de cualquiera de las opciones anteriores es una alternativa suficiente para evitar contagios.

5. Paños de cocina y fundas de almohada

Según un estudio reciente los paños de cocina y fundas de almohada antimicrobianas son las mejores alternativas a las bolsas o los filtros de aspiradoras. Aun así, hay que tener en cuenta que los paños de cocina estén bien tejidos para una correcta protección, y que las fundas de almohada sean preferentemente antimicrobianas, hechas con satén, seda o bambú.

Con todo, las autoridades sanitarias recuerdan que el uso alternativo de materiales para mascarillas caseras para la protección no reemplaza las medidas básicas de prevención, y siempre es preferible priorizar las mascarillas habituales.

Las 5 mascarillas que no protegen

Hay otras mascarillas y soluciones alternativas que, en cambio, no protegen tanto y de hecho están desaconsejadas por las autoridades sanitarias. Toma nota y fíjate en el siguiente listado de las mascarillas que menos protegen.

6. Bufandas y camisetas de algodón

Forman parte de las mascarillas que no protegen. Las investigaciones recientes llevadas a cabo en el Reino Unido establecen que una sola capa de algodón de 80 hilos es menos efectivo para impedir el paso de las partículas que cualquiera de las opciones del listado anterior. Concretamente, reducen el riesgo de infección un 44% tras 30 segundos de exposición al virus. Tras 20 minutos, baja a un 24%. 

7. Mascarillas caseras

Las mascarillas de género, ya sean de confección casera o más sofisticadas compradas en una tienda, no impiden el contagio. Para algunos resultan muy estéticas y originales, pero los expertos dicen que sirven de poco. Protegen en cierta medida a las demás personas porque dificultan que un potencial infectado propague el virus a su alrededor. Pero en general las telas empleadas  no tienen propiedades de filtro y dejan pasar los aerosoles

8. Mascarillas de papel

Una investigación indica que las personas que utilizan mascarillas de algodón tienen un 54% menos de posibilidades de contagio que las que no usan mascarilla. En cambio, el uso de las mascarillas de papel ofrecen un 39% de posibilidades de contagiarse frente a los que no usan mascarillas. Las mascarillas de papel son más delgadas, por lo que ofrecen menos protección.

9. Pantallas de plástico

Las pantallas de plástico se volvieron bastante comunes en un momento dado, por ejemplo en el sector de las peluquerías y la gastronomía. Aunque pueden ser un buen complemento, las autoridades advierten que las pantallas de plástico no sustituyen a las mascarillas ya que sin la mascarilla, las pantallas permiten el paso y la salida de partículas potencialmente contaminadas. 

Esto es así porque solo detienen el paso de las partículas que caen sobre el acrílico, pero el aire circula libremente por los costados y al menos la parte inferior. 

10. Mascarillas de mentón

Las mascarillas de barbilla o de mentón se pusieron de moda hace poco por el resultado estético que ofrecían, pero los expertos las desaconsejan. Se trata de una pantalla protectora que se apoya en la barbilla y cubre la boca y parte de la nariz. Pero estos dispositivos no se sellan bien en la cara y muchas partículas se acaban escapando. Llevarlas puede ser considerado por las autoridades como no llevar nada, y conllevar una sanción.

Mascarillas retiradas en España

De hecho, el Gobierno ha retirado del mercado algunas mascarillas que no cumplen los requisitos establecidos por Sanidad. El pasado 1 de octubre, el ministerio de Sanidad retiró una serie de mascarillas que presentaban problemas de filtrado, y además estableció la prohibición de comprar mascarillas KN95 y solo permite comprar las que tengan marcado de Conformidad Europeo (CE). Estas son  las 10 mascarillas retiradas del mercado en España:

  • Mascarillas FFP2 de la marca Garry Galaxy,
  • Inuan K95,
  • Purgivor KN95/FFP2 
  • Elite FFP3/NK95
  • Butterfly Type de Moloven
  • Fek Fuerkang tipo K95/FFP2
  • Infantil Kid Mask de Yck
  • Mask de Tonqchen Wenxin Labor
  • Premium Disposable Face Mask
  • Laxiang Ref ES 906

Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla

El ministerio de Sanidad elaboró una guía con consejos básicos para tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla. Lo primero que tienes que preguntarte es qué mascarilla necesito según mi situación: mascarillas higiénicas para las personas sanas, mascarillas quirúrgicas para las personas enfermas, y mascarillas EPI para personas en contacto con el virus.

¿Qué tipo de mascarilla debe usar niños y niñas?  Salud recomienda mascarillas higiénicas para niños y niñas sanos a partir de 3 años, y mascarillas quirúrgicas para niños y niñas positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos. 

Cómo lavar y desinfectar las mascarillas

En el manual, el ministerio de Sanidad también lanza una serie de recomendaciones sobre cómo lavar y desinfectar las mascarillas. Según explica, no existen datos concluyentes sobre la efectividad de limpiar la mascarilla en el microondas, por lo tanto no se debe emplear en ningún caso.

También recomienda no lavar las mascarillas no reutilizables. Sobre cómo lavar las mascarillas reutilizables, cada fabricante detalla las instrucciones de labar. Sanidad recomienda no usar un método distinto que puede deteriorar el producto y perder su efectividad.

  • El ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la Covid-19en este enlace