El motivo por el que se dejarán de vender las mascarillas KN95 en pocos días

La escasez de mascarillas en España llevó al Gobierno a aprobar su comercialización de forma temporal

Imagen de una mascarilla KN95
Las mascarillas KN95 ya no estarán disponibles en España en los próximos días | Telemadrid

Las famosas mascarillas KN95, que se proporcionaron a la población madrileña y que han llegado a comercilizarse con un precio incluso superior a los tres euros, dejarán de venderse en los próximos días.

Se cancela su venta por un motivo muy claro: no tienen el marcado de Conformidad Europea, es decir, este tipo de material de protección nunca contó con la homologación europea. 

Si se ha estado vendiendo este tipo de mascarilla hasta ahora es porque ante la escasez de mascarillas en los primeros meses de la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el 23 de abril una resolución en la que se autorizaba su comercialización de forma «temporal».

Concretamente, aquella orden ministerial estipulaba lo siguiente: «Autorización temporal, conforme al apartado 7 de la Recomendación (UE) 2020/403, para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas». 

Se acabó la compra y venta de mascarillas KN95

Esa autorización temporal finalizó el 30 de septiembre. Por lo tanto, a partir de ahora solo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE). Una cuenta atrás que ha llevado a muchas empresas a realizar descuentos para dar salida al stock en almacén de estas mascarillas. 

Las KN95 son unas mascarillas de protección individual con un nivel de protección equivalente, que no igual, al de las mascarillas FFP2 (protegen a quien las lleva y a los demás). 

Así lo aclara la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), quien señala que desde marzo, cuando empezó a registrarse escasez de determinados EPI, los gobiernos de los países occidentales articularon procedimientos para poder aprovisionar a la población y, sobre todo, a los sanitarios de equipos. Entre los modelos autorizados, se encontraban las KN95 que, no obstante, no está clasificada como EPI y no llevan el marcado CE.

El Gobierno de España sigue recomendando para el uso de la población las mascarillas higiénicas (reutilizables o no) y preferiblemente las quirúrgicas.


Comentarios

envía el comentario