Imagen de archivo de una mascarilla desechable

El tiempo que nos queda de ir con mascarilla 'con suerte' según el doctor Clotet

El experto prevé un aumento de la incidencia debido a las nuevas cepas del Covid

Hace casi un año la pandemia llegó a las casas españolas para cambiar para siempre los hábitos de vida, aquellos actos que se realizaban con cotidianeidad y que de repente no han vuelto a ocurrir. Uno de los que sí se ha vuelto rutinario es el uso de mascarilla, y según el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, es algo «que durará hasta 2022, con suerte, las tendremos que llevar y no pasa nada», ha comentado en una entrevista para el programa 'Faqs' de TV3.

Ese pequeño utensilio se ha vuelto indispensable en la vida de la mayoría del globo, salta como un chip en la mente cuando se sale de casa sin ella, casi como las llaves, y son múltiples las veces que ha sido objeto de crítica por propiciar resistencia respiratoria. Tal ha sido su impacto en el costumbrismo mundial que ahora es un elemento de tendencia en el sector de la moda, motivo que en ocasiones entra en conflicto con su propósito.

Su protagonismo es tal que ha llegado a ocupar portadas por la irresponsabilidad de algunos que deciden no ponerlas, pero lo cierto es que no solamente por el Covid, la mascarilla ha llegado para quedarse como medida de prevención ante cualquier tipo de patología. Otro de los asuntos que entra a estudio debido a la multitud de fabricantes es cuál de ellas ofrece mayor protección, cuál es la duración o en que lugares se debe seguir llevando; en un año hay expertos en mascarillas por doquier.

Una aceleración del virus en el próximo mes

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El especialista ha señalado la importancia de haber atajado este problema desde la raíz, cosa que no realizó la comunidad internacional en 2012 con la aparición del coronavirus respiratorio MERS. Señala que en aquel momento «deberían haber dedicado mucho dinero a prevenir que apareciera una nueva variante peor, y disponer de vacunas que protejan de la emergencia de nuevos coronavirus que saltaran de murciélagos a humanos» dice haciendo referencia a las otras variables hermanas del SARS-CoV-2.

Clotet asegura que una de las medidas fundamentales es seguir por la vía de las vacunas, sobre todo para hacer frente a las nuevas cepas que provienen del Reino Unido, Sudáfrica, y la última que ha aparecido en el Amazonas brasileño. «Ya se ha publicado que hay coronavirus que tienen unas mutaciones y unas características que no serían sensibles y no se neutralizarían con los anticuerpos que se generan con las vacunas actuales. Por ello es necesario seguir investigando sobre vacunas»

Durante la retransmisión el experto sanitario lanzó una predicción a corto plazo vinculado a estas nuevas variables de Covid, que asegura debido a su grado de modificación genética su aparición y localización en nuestro sistema sanitario se está viendo comprometida. Por ello supone que está habiendo muchos casos aunque desde la delegación de sanidad del gobierno regional solo se han apuntado dos en Cataluña.

«Creo que hay muchos casos de nuevas variantes en Cataluña, lo que supone un riesgo que hará que empeoren todos los indicadores sanitarios, que ya están muy mal» señala Bonaventura Clotet, que además apunta que en el Hospital de Can Ruti en el que trabaja ya se han encontrado pruebas estas nuevas variables en cuatro pacientes.

Porque la situación que se vive con respecto al coronavirus se encuentra al borde del colapso en España, resulta necesario aliviar el trabajo de aquellos que se encargan de lidiar cada día con esta plaga, y que además cargan todo el peso de sobrepasar la situación. La única manera de colaborar a esta causa es respetando las medidas de prevención, distanciamiento social, y como no, hacer uso de las mascarillas.