'Hay una cosa más importante que la vacuna para frenar la pandemia'

La mascarilla es un método más efectivo según un experto norteamericano

Imagen de archivo termómetro
'Hay una cosa más importante que la vacuna para frenar la pandemia' | Unsplash

Según el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, la mascarilla es «la herramienta de salud pública más importante y poderosa» para hacerle frente al coronavirus, y que su protección puede llegar a ser incluso mayor que la de una vacuna. «Son nuestra mejor defensa». 

Alegando esto ha defendido que una vacuna tan solo puede tener una respuesta inmune del 70% del tiempo que protege a una persona, mientras que una mascarilla siempre lo hace si se usa de una forma correcta. 

Es por este motivo que ha vuelto a insistir en que toda la población, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 25 años, deben ponerse este complemento en cualquier sitio. 

La polémica de la vacuna estadounidense

Respecto a la polémica de vacuna de Estados Unidos contra el coronavirus, con la que Donald Trump aseguró que «seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande»

Sin embargo, el director de CDC contradice totalmente estas palabras. Robert Redfield ha confesado que pese a que la vacuna estará lista entre noviembre y diciembre, no será distribuida de una forma tan extensa, sino que estará limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus. 

De esta forma, ha manifestado que la población estadounidense será capaz de acceder a la vacuna «probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021». 

«Creo que cometió un error cuando él dijo eso, simplemente es información incorrecta. Le llamé y no me dijo eso y creo que quizás se confundió con el mensaje, quizás lo dijo de manera incorrecta. No, estamos listos para ir adelante de manera inmediata", dijo entonces el mandatario de Estados Unidos. 

Así, Trump ha declarado hoy que la vacuna no será anunciada más tarde noviembre, aunque en un principio debería estar lista para el próximo mes. 

Son varias las empresas farmacéuticas que están llevando a cabo estudios sobre la vacuna —Pfizer, Moderna y AstraZeneca son algunos ejemplos—, pero todavía ninguna la ha entregado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un requisito imprescindible en ese país.


Comentarios

envía el comentario