Se trata del peor dato desde el inicio de la pandemia en España

¿Cuál protege más? Resuelven las dudas sobre los tipos de mascarillas de tela

Las mascarillas de tela con distintos diseños se han puesto de moda. Un equipo de científicos descubren qué tipo de cubrebocas protege más: las de tela, las de algodón o las de materiales sintéticos.

Las instituciones sanitarias recomiendan el uso de mascarillas y guardar una distancia interpersonal de 2 metros para prevenir la propagación del virus. A consecuencia de ello, los gobiernos han instaurado el uso de los cubrebocas obligatorio para acceder a la vía pública o para estar en espacios donde puede existir contacto con otras personas. 

Como no podía ser de otra manera, las mascarillas se han convertido en un complemento más de la vestimenta diaria. El mundo del textil ha encontrado una vía de negocio en elaborar mascarillas con diversos diseños y lanzarlas al mercado. 

Los amantes de la moda han abrazado esta idea. Las mascarillas de tela con distintos dibujos se han puesto de moda y se han dejado al margen las mascarillas quirúrgicas. Sin embargo, hay quienes dudan de la efectividad contra el virus de las mascarillas de tela y siguen apostando por aquellas de venta en farmacias. 

No se debe olvidar que la función de los cubrebocas reside en proteger a la persona de agentes externos, en concreto del coronavirus; más allá de ser un elemento que ahora forma parte del vestuario. Ante la nueva normalidad, se han realizado investigaciones científicas para determinar qué tipo de mascarilla es efectiva y cuál no.

La mascarilla más efectiva

Los estudios revelan que las mascarillas N95, las quirúrgicas y las de tela tienen la capacidad de aislar las micropartículas suspendidas en el aire de Covid, pero las tres no protegen igual.

Un equipo de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, ha publicado un estudio en el que analiza qué tipo de mascarilla protege más: las de seda, las de algodón o las de materiales sintéticos.

Las conclusiones extraídas del análisis indican que las mascarillas N95 de un solo uso, las quirúrgicas y las de seda son eficaces. Pero las de seda presentan una serie de ventajas con las que no cuentan las otras.

Las mascarillas de seda son cómodas, transpirables y repelen la humedad, una cualidad básica para proteger al individuo de un virus presente en el aire. A mayores, la seda contiene propiedades naturales que combaten contra los microbios, las bacterias y los virus, como el Covid

«El algodón atrapa la humedad como una esponja. Pero la seda es transpirable. Es más delgada que el algodón y se seca muy rápido», afirma el estudio estadounidense. 

En el análisis se compararon varias mascarillas de algodón, poliéster y distintos tipos de seda. El equipo científico concluyó que «la hipótesis actual es que el coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias. Si usaras capas de seda, evitarías que las gotas penetren y sean absorbidas», como sucede en las mascarillas de algodón o poliéster.


Comentarios