Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

Qué mascarilla debemos usar en las comidas y cenas de Navidad y cómo usarla bien

Las FFP2 son las que más eficaces, pero lo vital para evitar contagiarse es ajustarlas bien

A escasos días de que llegue la Navidad, muchos se preguntan qué mascarilla debemos usar para las comidas y cenas con nuestros seres queridos. La norma oficial marca que es suficiente con las mascarillas de tela homologadas o con las higiénicas desechables.

Hace unas semanas, la OMS publicó una guía de medidas de protección ante el Covid-19 en lugares cerrados. La Organización Mundial de la Salud alertaba de que si recibes visitas y no puedes mantener la distancia o la ventilación de tu casa no es la correcta, debes ponerte sí o sí la mascarilla. 

En ese documento, la OMS apostaba por utilizar mascarillas «cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro».

Además, la OMS recomienda su uso «en entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro».

Las FFP2 son las mascarillas más seguras

Según pasa el tiempo, cada vez hay más motivos de tipo científico sobre la importancia de los aerosoles  en el contagio del Covid. Por ello, el científico José María Lagarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), asegura a 'Nius' que las mascarillas más seguras son las FFP2. Lagarón es el creador de las mascarillas FFP2 patentadas por el CSIC y está muy involucrado en su comercialización. Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería, afirma también que «las que más protegen son las FFP2 o FFP3. Si te las puedes permitir, son las más seguras».

José Luis Jiménez, profesor de Química y Bioquímica de la Universidad de Colorado (EE.UU.) experto en aerosoles, lanza un mensaje de calma a los que no pueden comprar una mascarilla FFP2: «las mascarillas, sean quirúrgicas o FFP2, están diseñadas de manera que tienen una eficacia de filtración muy alta. Utilizan muchas capas de fibras entrelazadas, lo que las hace más filtrantes. Y tienen un campo eléctrico que atrae a todas las partículas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Este mecanismo se llama atracción electroestática». Jiménez avisa que es necesario ir renovándolas cada cierto tiempo, ya que, van perdiendo efectividad con los usos continuados. Las FFP2 filtran el 95% de las partículas y las quirúrgicas el 87%.

¿Por qué es vital un correcto ajuste de las mascarillas?

Para Jiménez, lo más importante en una mascarilla es ajustar correctamente. Cualquier hueco que quede entre la mascarilla y la piel puede hacer que entren los aerosoles, y por tanto, el virus. «Los aerosoles no son proyectiles que hay que parar, están en el aire que se cuela tranquilamente por los huecos de la mascarilla si no va ajustada. Hay que llevarla siempre al hablar, y no digamos al gritar. Al hablar se emiten diez veces más aerosoles que al respirar, y al gritar se emiten 50 veces más», remarca. Por otro lado, Guadalupe Fontán afirma que «las mascarillas higiénicas, por ejemplo, no tienen ajuste estanco, y pueden salir los virus, porque son partículas muy finas».

Vicente Soriano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja, ofrece los consejos básicos para usar bien la mascarilla: «solo retirarla de modo transitorio si hay que comer o beber. Hay que llevarla bien puesta, cubriendo nariz y boca, que es donde están los receptores que utiliza el coronavirus para infectar el cuerpo humano». En resumen, es desaconsejable quitársela para empezar a comer y ponérnosla de nuevo cuando terminemos. Lo más efectivo es quitarla para comer y volver a colocárnosla hasta la siguiente ingesta.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio