Puerta de entrada del Hospital de La Paz, con varias personas con mascarilla

Octubre deja más víctimas en España por Covid que en todo el año pasado por la gripe

Este octubre se han producido más de 4.000 decesos relacionados con el Covid

El total de fallecidos por Covid-19 durante este mes de octubre en España fue de 3.905 muertos, una cifra a la que hay que añadir el balance que las comunidades autónomas ofrezcan este fin de semana. Estos datos, aportados por el Ministerio de Sanidad, son realmente alarmantes y evidencian que estamos inmersos en plana segunda ola de contagios por coronavirus.

Estas 4.000 víctimas por coronavirus supera el total de víctimas que la gripe común se cobró en España durante todo el año pasado. La situación es especialmente preocupante en Cataluña (que hoy ha registrado 50 nuevos fallecidos) y la Comunidad de Madrid (que hoy ha añadido 32 al total).


Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, durante el año cerca de 3.900 muertes estuvieron relacionadas con la gripe, así como 38.000 hospitalizaciones y 1.800 ingresos en la UCI. Con los 4.000 decesos superados solo este mes de octubre, España se convierte en el tercer país de Europa con una mayor tasa de mortalidad por Covid-19, solo por detrás de Rumanía y la República Checa.

Desde el pasado 1 de julio, ha habido un total de 7.276 decesos por coronavirus, lo que supone 15,6 muertos por cada 100.000 habitantes. Fue el pasado martes cuando se registró el pico de muertes: 157 fallecidos en solo día.

Más brotes de coronavirus en residencias de ancianos

Uno de los motivos de este aumento en los decesos podría ser que los brotes de transmisión de coronavirus de mayor tamaño que se están produciendo en la última semana se están originando en las residencias de ancianos. Algunas de las residencias notifican más de 100 casos, según el último informe sobre la incidencia del Covid-19 en España publicado por el Ministerio de Sanidad.

Y es que, de los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias de ancianos, afectando a 2.326 personas, si bien en el informe de Sanidad no se especifica si son ancianos o profesionales que trabajan en estos centros.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10 por ciento de todos los casos notificados en los últimos 7 días, y de que se siguen originando brotes en el ámbito laboral en trabajadores en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos, si bien estos son de menor magnitud que los notificados durante el verano.