Margarita del Val señala cuándo será la ola de otoño en España y pide medidas ya

La viróloga ha sido muy contundente

La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo
Margarita del Val ha hablado de la ola de otoño del coronavirus | ARCHIVO

El coronavirus sigue estando muy presente en nuestras vidas, debido a los rebrotes que se están produciendo, y sobre él ha hablado Margarita del Val. Esta viróloga e investigadora del CSIC ha concedido una entrevista al programa 'Liarla Pardo' de La Sexta y ha sido muy clara. En concreto, ha hecho referencia a cuándo será la ola de otoño de ese virus en nuestro país.

Es más, ha aprovechado también para solicitar medidas urgentes ante la que se avecina. Medidas que deben llegar por parte de las autoridades correspondientes.

La ola de otoño

Lo primero que ha hecho ha sido abordar la situación actual que la pandemia está viviendo en España y en el resto del continente. Así, ha manifestado que «lo que se está viviendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viviendo en Europa son las oleadas de otoño».

En ese punto, Margarita del Val ha expuesto que en el viejo continente esas olas de otoño han llegado antes porque el frío ya ha aparecido. Con respecto a nuestro país ha manifestado que «se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a los países europeos por no haber bajado la de verano».

Precisamente por esa situación, la viróloga no ha dudado en pedir acciones rápidas a las autoridades: «No se nos pueden juntar dos oleadas (…). Deben tener muchísima responsabilidad todos los gestores, gobernantes y administradores (…) Tienen que imponer medidas cuanto antes».

En esa línea, también ha hecho referencia al complicado momento en el que se encuentra Madrid. En este sentido ha manifestado que, bajo su punto de vista, «se debería haber intervenido un mes antes, a principios de septiembre, porque las intervenciones tempranas es de lo más claro que hemos aprendido en la primera ola». Es más, ha añadido que «cuanto antes mejor. Será menos duro y duradero».

La hostelería

En 'Liarla Pardo' también se le ha preguntado a Margarita del Val sobre cómo debe afrontar el sector de la hostelería la pandemia en estos próximos meses. Ella ha sido muy contundente al respecto sobre la posibilidad de que los locales apuesten por las terrazas exteriores para mantenerse. En este sentido, ha afirmado que «dan una falsa seguridad porque no se tienen medidas de protección contra el virus».

A eso ha añadido: «Si los bares y los restaurantes en el exterior no garantizan distancia entre los comensales de cada mesa, no vale para nada porque el contagio sin mascarilla es muy probable en gente que esté tan cerca».

Una terraza vacía y dos personas paseando con mascarilla
Margarita del Val también ha hablado de la situación de la hostelería | Europa Press

De la misma manera, la viróloga también ha hecho referencia a los locales de hostelería interiores. En este caso ha manifestado que en ellos la situación es «más complicada porque si no están bien ventilados, si no hay una renovación continua del aire por el aire acondicionado o ventanas abiertas, el virus se acumula en los aerosoles, queda suspendido en el aire y se puede transmitir a una persona que está a cuatro metros». Y más aún teniendo en cuenta que los clientes se quitan la mascarilla para comer y beber.

De esta manera, Del Val se ha mostrado muy clara y contundente sobre la situación que va a afrontar España en estas semanas y meses. Una situación que requiere, como ha solicitado, medidas rápidas y firmes.


Comentarios

envía el comentario