Margarita de Val, experta, lanza un mensaje urgente sobre una zona de España

Apunta que el descontrol de la pandemia es excesivo y que hay que actuar cuanto antes

Foto de archivo de Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Margarita del Val alerta sobre la situación en Madrid | CSIC

Margarita del Val, una prestigiosa viróloga del CSIC ha hablado alto y claro sobre la grave situación que atraviesa la capital española por el rápido y descontrolado avance de la pandemia de coronavirus.

La científica ha asegurado preocupada en una entrevista a Telemadrid que no entiende qué está pasando en Madrid para que el aumento de casos se haya disparado, pero tiene claro que tiene que estar sucediendo «algo más» que la simple concentración de personas, pues también se está dando una gran densidad de personas en grandes zonas metropolitanas de España donde no están sufriendo tanto la pandemia como en la capital.

Es por eso que ha reclamado que se tomen medidas más específicas para parar este avance: «Madrid semana a semana va aportando un cupo más alto de los casos. Yo creo que es algo más y probablemente haya que tomar medidas más importantes para pararlo porque, aunque ahora los casos son más jóvenes, ya está aumentando mucho la presión sobre la Atención Primaria, claramente, y sobre los hospitales», ha manifestado.

Hay que actuar antes de que vuelva a afectar en masa a los mayores

Aunque de momento los casos de contagio son mayoritariamente entre la población más joven (menores de 40 años), del Val ha lanzado una dura advertencia y ha llamado a actuar lo antes posible para controlar la situación: «Ya sabemos lo que pasa y en cualquier momento puede ir elevándose la edad de los afectados y llegar de nuevo a los grupos de riesgo y a los más vulnerables. Hay que tener mucho cuidado porque con muchas personas en circulación que puede llegar a cualquier persona».

Además ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que cumplan con la cuarentena de manera rigurosa en el caso de una persona que haya dado positivo, algo que asegura que en muchos casos no se ha cumplido ni se ha perseguido durante este verano: «Por ejemplo, el hijo de una madre positiva jamás debería ir al colegio porque es un contacto posible que esté incubando la infección. Es algo que se ha practicado muy poco en el verano. Eso no se está ni sabiendo, menos respetando y menos imponiendo», ha lamentado.

 

Comentarios

envía el comentario