Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val manda un consejo a los españoles que ya se han vacunado

La viróloga e inmunóloga del CSIC advierte que la inmunización no es inmediata

El proceso de superación de la pandemia continúa avanzando en lo que, tras un año de idas y venidas, parece la luz al final del túnel. Buena culpa de ello lo tienen las vacunas que se han puesto a disposición de la población. Una de las principales especialistas en materia es Margarita del Val.

La viróloga e inmunóloga del CSIC ha querido advertir a todas esas personas que ya han recibido la vacuna  para que tengan en cuenta que su resultado no es inmediato.

Asegura que «la vacuna es reciente en algunas personas y la inmunidad tarda 1 mes» para 'Trece al Día' de COPE lanzando una advertencia a aquellos ciudadanos que ya hayan recibido las dosis pertinentes.

De esta forma todos aquellos que se hayan sometido a todos los pasos de inmunización no se encuentran completamente protegidos. Ante todo, en este tipo de cosas debe premiar la cautela.

Basa esta argumentación en la prisa que tienen algunas comunidades para impulsar el ocio nocturno. Una premisa que va en contra de las directrices estipuladas por el Ministerio de Sanidad a las diferentes demarcaciones territoriales.

El conflicto es como siempre de carácter económico. En aras de reflotar una serie de sectores que se han visto muy agraviados por las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Sobre esta situación augura que «depende de las condiciones en las que abra el ocio nocturno será el momento o no. Es muy importante que tenga una buena ventilación en interiores».

Una mejora de la situación

Se ha referido en concreto a una meta que se debe proponer España como país, que es la de eliminar cualquier atisbo de mortalidad en los enfermos ingresados.

Ya que si bien la mayoría de las personas están protegidas por haberlo tenido, o bien por estas inmunizadas, el riesgo de recaída o de contagio durante el mes estipulado sigue siendo patente.

También ha aprovechado para referirse al Covid y su entrada en el ámbito político. Ya que la conversación se ha convertido en un estándar está en boca de todos.

«Hay muchas medidas que funcionan y otras que no, pero lo que está claro que lo que lleva al desastre es la confianza» menciona al referirse a la sensación generalizada tras el término del estado de alarma.

Asegura que desde entonces —como ya pasó con anterioridad— la mayoría de precauciones que se estaban tomando se vieron sometidas a la relajación colectiva. Como consecuencia podría llegar una nueva oleada de contagios.

Las personas ya vacunadas

A ellas las advierte de que no todo está solucionado y que aún existe la posibilidad de recaer. «Tienen la posibilidad de infectarse aunque hay bastantes personas vacunadas» previene.

Además asegura que no está todo ganado a pesar de las vacunas disponibles. Este hecho se basa en el argumento de que las nuevas cepas podrían suponer una piedra en el camino del proceso de inmunización.

Este proceso ya se ha observado en otros países. «En Reino Unido la cantidad de personas vacunadas es mayor que en España, pero no está vacunada el total por lo que la circulación del virus es la misma que antes» comenta Margarita.

Por último señala a los estratos más jóvenes de la población. Lo hace así porque considera que son los principales protagonistas en la transmisión de esta patología y reclama su responsabilidad.

«El problema no solo es el sanitario, sino la desestabilización de muchas economías y sociedades y esto va a seguir. Todo esto no interesa a los países por muy aislados que estemos» declara durante la entrevista.

Por último menciona con respecto a su vacunación que «no veo todavía claro vacunar a los de 20-30 años, necesito datos. Deberíamos pasar ya a la protección de otros países y no vacunar masivamente a los jóvenes».