Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val lo tiene claro: El tipo de confinamiento que hay que hacer en España

Asegura, además, que todavía quedan muchos meses de pandemia

Mucho se está hablando en los últimos días sobre un posible nuevo confinamiento domiciliario. La expansión del virus avanza sin parar y los territorios cada vez registran datos peores. Son ya las propias comunidades, de hecho, las que están pidiendo al Gobierno poder aplicar medidas más duras. Una de ellas, el confinamiento domiciliario.

La movilidad ya está muy limitada en gran parte de España, también los toques de queda son ya muy restrictivos y, en muchos sitios se ha cerrado casi al completo toda aquella actividad no esencial, así pues, no queda mucho más por hacer en esos ámbitos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Teniendo eso en cuenta, las comunidades ya empiezan a pedir poder restringir más la libertad de movimiento, y eso pasaría tanto como por adelantar el toque de queda a la tarde como por volver a decretar un confinamiento en casa.

Sobre este tema ha querido hablar la experta Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Se trata ya de una de las virólogas con más autoridad en España para hablar sobre el tema.

Margarita del Val apuesta por un confinamiento selectivo

Confinamiento si, pero no total ni generalizado en toda España. Es lo que considera la viróloga que es lo mejor para el país en la lucha contra el covid.

Asegura que ella siempre se ha mostrado partidaria de «decisiones concretas, más que de medidas genéricas. Así pues, afirma que ya desde estos meses de verano, su propuesta siempre había sido clara: un confinamiento selectivo «de personas, y no por áreas».

Según su consideración, estos confinamientos por áreas no son efectivos más allá de pequeños pueblos o zonas alejadas, por contra, lo  que debería hacerse es un mayor seguimiento de los casos y sus contactos, cosa que permitiría aislar a un mayor números de personas sospechosas de covid, y así lograr un mayor contención del virus.

En su día, del Val ya puso como ejemplo a Madrid, asegurando que, en una ciudad de tal tamaño y con la cantidad de población que tiene, el confinamiento por zonas no llegaría a ser del todo eficaz.

Quedan aún meses para la vuelta a la 'normalidad'

Otra de las cosas de las que siempre ha hablado la viróloga es de cuando se podría volver en España, y en el mundo entero, a una supuesta normalidad. Pues bien, sus palabras siempre han sido claras, no va a ser pronto.

Según del Val, pese a estar ya en el proceso de vacunación, no es sencillo llegar a un punto de inmunidad apropiado, a nivel de población en general, como para poder empezar a levantar restricciones y dejar de ser tan prudentes con el virus.

Es más, su pensamiento es más bien pesimista al respecto, especialmente con las vacunas, al menos en las últimas declaraciones que hizo sobre ellas. «Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas», aseguró.

Y es que, sea como sea, Margarita del Val considera que la pandemia del covid todavía va a durar bastante, teniendo en cuenta todos los datos que hay en estos momentos sobre la mesa. Por si fuera poco, no descarta que una vez la situación se haya calmado con el covid, y ya en el futuro, puedan atacarnos otras pandemias.