Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val avisa a los jóvenes: 'Algunos progresan rápidamente a la gravedad'

La conocida viróloga ha recordado el peligro de contagiar a personas más mayores no vacunadas

Las últimas semanas de pandemia en nuestro país han estado marcadas por una constante. No han parado de incrementar el número de contagios, y a su vez la incidencia, entre los grupos de población más joven. Buena parte de la culpa botellones masivos sin mascarilla o distancia de seguridad que han generado macrobrotes como el de Mallorca. 

Y esta situación ha hecho saltar las alarmas entre los expertos y los sanitarios de nuestro país. Voces muy escuchadas han hecho un llamamiento a que estos se vuelvan a tomar en serio la pandemia. Aunque comprenden el cansancio generado, creen que no hay motivo para tomar tantos riesgos a falta de tan poco tiempo para ser vacunados. 

Una de las científicas que ha querido lanzar un aviso a este sector de la población ha sido Margarita del Val. La viróloga del CSIC participaba en directo en el último programa de La Sexta Noche. Lo hacía dando un mensaje contundente sobre lo que puede provocar la actual transmisión entre los jóvenes. 

Del Val les recordaba que aunque la mayoría vayan a pasar la enfermedad de manera leve, hay en algunos que no será así. Afirmaba que "hay unos pocos que enferman gravemente y que progresan muy rápidamente hacia la gravedad". 

Es cierto que estos son los mínimos, las cifras demuestran que personas de entre 16 y 30 años pueden enfermar de manera grave y morir. Además sin que tengan porque tener un factor de riesgo. Y tampoco sin que se sepa exactamente a quien le pude tocar. 

"Todavía no podemos identificar qué factor de riesgo tienen estos jóvenes", relataba la viróloga. Decía que las consecuencias del covid no son solo las que se tienen durante la enfermedad. "Otro posible problema con los jóvenes son las secuelas", añadía. 

Sobre esta cuestión, la científica española también comentaba que todavía se desconoce cuál es su duración. "Sabemos que las personas con enfermedad leve o moderada tienen secuelas, pero no sabemos si estas van a revertir en algún momento, cuánto van a durar, y tampoco sabemos la gravedad", sentenciaba.

Las graves consecuencias que puede generar en sus padres o abuelos

Pero este problema puede ir más allá de la propia salud de la población más joven y acabar afectando a sus seres queridos. Y es que contagiándose no solo se ponen en peligro ellos sino que también sus padres y abuelos. 

"El riesgo mayor es el que pueden correr los padres de los jóvenes, en la franja de edad de 40 a 50 años, o sus abuelos, en la franja de 60 a 70 años", advertía la viróloga. 

Finalmente lanzaba un último recordatorio sobre estas edades. "Estas poblaciones son las que van más retrasadas en recibir la segunda dosis de la vacuna y, por tanto, todavía no están protegidos frente a las mayores consecuencias que para ellos puede tener la infección", sentenciaba. 

Fernando Simón analiza los contagios entre los jóvenes 

Este lunes se daban a conocer nuevos datos sobre la pandemia en nuestro país. Y volvían a confirmar esta tendencia al alza entre la población joven. La incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años crecía 191 puntos desde el viernes hasta los 640 casos.

Sobre la transmisión entre los jóvenes se pronunciaba Fernando Simón. El director del CCAES lamentaba que "hemos sido testigos de eventos en los que claramente había un alto riesgo de transmisión, donde se han compartido bebidas, no se llevaba mascarilla..." 

Estas estarían detrás del aumento de los contagios que "afortunadamente está afectando sobre todo a jóvenes". Cree que la vacunación está impidiendo que se vea también en mayores. Y también advertía que "si sigue aumentando la incidencia entre los jóvenes puede repercutir en los mayores que no se hayan inmunizado aunque estén vacunados".