Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza

Margarita del Val sobre un aspecto del coronavirus en España: 'No lo podemos tolerar'

Ha realizado una especial mención a los jóvenes, ya que el ocio nocturno es uno de los motivos por los que el coronavirus se ha expandido tanto en los últimos meses

Según el criterio de Margarita del Val, coordinadora de los 200 grupos de trabajo del CSIC en relación al coronavirus, «no puede ser» que el Gobierno de España trate de lograr la inmunidad de grupo: «Si con la oleada trágica de marzo y abril quedó inmunizado un 5% de la población, para llegar a una buena inmunidad colectiva necesitaríamos cinco o diez oleadas como esa que, por supuesto, no podemos tolerar».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esto es lo que ha manifestado en ‘La Sexta Noche’, y añadió que el número de contagios es «muy llamativo», similar al que se dio en la primera oleada de contagios, pero ha afirmado que esto se debe a que «se diagnostica mucho más». Es por este motivo por el que ha insistido al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III que se realice un nuevo estudio de seroprevalencia ya que, según la viróloga, los resultados seguirán siendo «bastante bajos», lo que significa que mucha gente todavía sigue siendo «muy vulnerable».

Algunas personas no respetan la normativa sanitaria

A la pregunta sobre si se deberían implantar normas más estrictas para la población, del Val ha manifestado que: «La palabra la tienen los hospitales. En cuanto haya problemas en cualquier comunidad hay que  empezar a cumplir las normas». Y ha realizado una especial mención a los jóvenes, ya que el ocio nocturno es uno de los motivos por los que el coronavirus se ha expandido tanto en los últimos meses.

Esto se demuestra teniendo en cuenta los datos sobre la media de edad más afectada en esta segunda oleada, que es de 38 años. Según ha comentado la especialista sanitaria, los mayores están respetando las medidas establecidas, pero hay personas que «están saltándose las normas». «Enseguida uno se quita la mascarilla un tiempo largo cuando se sienta a tomar algo o está con la familia», dijo en ‘La Sexta Noche’.

Por otro lado, comentó que por una parte «las cuarentenas de las personas positivas se está manteniendo razonablemente» pero que los contactos de estas personas «tienen muy poca cuarentena».

La vacuna no estará disponible en invierno

Según del Val, la vacuna contra el coronavirus «no va a llegar este otoño-invierno», ya que es absolutamente necesario comprobar la eficacia del fármaco, y para ello «hay que hacer ensayos clínicos muy cuidadosos», ya que hay que «ver un problema que se anticipa en estas vacunas y es si quizás exacerban la enfermedad». Según el Gobierno, se espera que se pueda empezar a vacunar a la población a finales de este mismo año, pero como hemos comprobado, la viróloga no opina lo mismo.

Lo más importante es no perder de vista a los grupos de riesgo frente al coronavirus. «Este virus se caracteriza por que cuando hay inflamación subyacente en los grupos de riesgo, la inflamación que causa hace que persista durante más tiempo, y esto es la gravedad de la Covid-19, la inflamación sobre la inflamación. Si la vacuna produce un poco de inflamación lo que ocurre es que con la infección esto se exacerba, en  algunas personas, en muy pocas. Por eso es muy importante que se hagan todos los ensayos de seguridad, sobre todo en los grupos de riesgo».